La moda sostenible, la alternativa al consumismo

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Moda sostenible

“Dime de qué color fue tu viernes y te diré quién eres” publicaba Gemma Fillol -fundadora y CEO de extraordinaria.es- en su Instagram durante la celebración del Cyber Monday.

Aunque ya han pasado algunos días del Black Friday, veremos que la fiebre consumista seguirá durante esta Navidad, por lo que queremos tomar conciencia de ello y analizar cómo la moda sostenible, además de una buena propuesta para cuidar el medio ambiente, optó por ser la parte alternativa del consumismo durante tales días de compras.

Hubo un viernes rosa (como el de Lucía Be) y a todo color como el de la firma Colvin, pero también viernes azul como el de la marca de moda sostenible Lanius, e incluso verde, de SinPlastico.com. Todos ellos ligados a los descuentos, aunque con distintos fines, algunos incluso benéficos.

Por otro lado, entre descuentos, ofertas y promociones, de vez en cuando nos hemos encontrado con alguna campaña de boicot a este consumismo, como por ejemplo los movimientos #BuyNothingWeek o #MakeSomethingWeek

La cuestión es que no ha sido “alguna”: ha habido multitud de marcas y organizaciones que le han girado la espalda a la fiesta de las compras por antonomasia que arranca nuevamente con la campaña navideña. Todo ello, mediante acciones tales como actividades, eventos, vídeos, campañas en redes o actuaciones a pie de calle, muchas empresas se han propuesto mentalizar a clientes y marcas de lo tóxica que es para el planeta la creciente actitud de consumo y despilfarro.

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La ONG Greenpeace puso en marcha la campaña HAZ CAMBIO, la versión española del evento internacional “Make Something Week”, una forma de boicot al Black Friday y al Cyber Monday pero también una alternativa en la que se englobaron varias actividades. Una de ellas fue un flashmob llamado Slow Walking, en la Gran Vía de Madrid, con el que se buscaba concienciar a los transeúntes que el consumismo desaforado genera problemas en el medio ambiente, tales como la pérdida de la biodiversidad o el aumento del cambio climático.

Laagam, que hace poco ha empezado a introducir productos de cuero vegano y promete no trabajar con piel a partir de 2019, aunque cayó en la tentación de aplicar descuentos en sus productos, hizo una campaña por Instagram, publicando datos medioambientales y lo que la marca hace día a día para mejorar esas cifras.

Moda sostenible

Una de las mejores celebraciones “anti-Black Friday” fue el Barcelona Ethical Fashion Festival. El evento tuvo lugar el viernes 25 de noviembre en el Museo del Diseño de Barcelona y contó con varias actividades: Mesas redondas acerca de moda sostenible y ética, el pase del documental RIVERBLUE de David Mcllvride y Roger Williams, un showroom colectivo de marcas sostenibles en el que no podían faltar firmas como Ecoalf o The Goood Shop, y una exposición de moda que incluía la Muestra de Moda Mexicana y la muestra de diseños de estudiantes de moda y diseñadores emergentes. Todo amenizado con varios coffee breaks, aperitivos, un Dj y espacios como un fotomatón o el “Back To Eco Corner”, el blogger’s space del BEFF.

Si leyendo el artículo os habéis dado cuenta que derrochasteis demasiado en el Balck Friday aún estáis a tiempo de redimiros durante la época navideña. El primer paso es reconocer el error y el segundo es querer cambiar de actitud entrando en acción.

Sabiendo todo esto solo queda pensar de qué color queremos que sean nuestros días y conseguirlo a través de nuestras acciones ya que está claro que oportunidades no faltan.

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