Las algas, ¿el nuevo súper alimento?

 Like
Ensalada Wakame

No es un alimento nuevo, las algas hace tiempo que pululan en nuestra cocina. Ahora se cuestiona que, de igual manera que se ha dicho del aguacate o la espirulina, es un súper alimento.

De la mano de Laduc, que nos acerca al mar y el alga de la costa atlántica, vamos a conocer más sobre este alimento.

El secreto de las algas atlánticas

Un alga puede ser definida como un “vegetal acuático” o “verdura marina”, es decir, se alimenta del sol y de los nutrientes disueltos en la masa de agua. Normalmente las algas viven fijadas al sustrato rocoso, aunque algunas especies pueden vivir “nadando” en el mar.

A nivel evolutivo, podríamos decir que las algas constituyen el primer eslabón (algas primitivas o Archaeplastidia), a partir de las cuales se formarían otras algas y todas las plantas terrestres que conocemos.

Hoy en día podemos comernos una lechuga de mar, un verdadero “fósil viviente” que apareció hace 1.000 millones de años en nuestro planeta. Pueden ser microscópicas, como las que forman parte del plancton marino; o bien macroscópicas, como el Kombu que utilizamos para elaborar un caldo dashi.

Principales algas

algas

Las algas atlánticas ecológicas ultracongeladas de Laduc son las más comunes y que más se conocen en el mercado actual (Wakame, Kombu, Espagueti de Mar, Percebe y Lechuga de Mar), también han creado una gama de ensaladas de descongelar y listo: Wakame con verduritas en aceite de sésamo, y Espagueti de Mar y Wakame en escabeche.

Beneficios y nutrientes

Destacan por las concentraciones extraordinarias de multitud y variados nutrientes, muy por encima de los vegetales y verduras terrestres:

  • Sales minerales y oligoelementos que concentran del mar en grandes cantidades.
  • Elevados niveles de proteínas; casi todo el espectro útil de vitaminas y antioxidantes.
  • Presencia de moléculas altamente bioactivas y propias de las algas, y fibra vegetal.
  • Los azúcares y las grasas constituyen apenas trazas en su composición.

Todo este conjunto de propiedades hace que las algas alimentarias sean conocidas como “cócteles de nutrientes” y que su incorporación a la dieta, en cantidades adecuadas, reporte amplios beneficios para la salud y el organismo.

Las algas alimentarias pueden considerarse como verdaderos “complementos alimentarios naturales”, y su consumo debe ser equilibrado: en general, se toma la referencia del Kombu, la más rica de todas, de la que se recomienda, por ejemplo, un consumo aproximado de 20-25 g al día/persona (aprox. 5-6 g en deshidratado) para no exceder la ingesta de sales como el yodo, pues posee niveles muy elevados.

Alga wakame
Alga wakame

Además, hay estudios científicos que, cada vez más, recogen y alaban la potencialidad de las algas como alimento: con pocas cantidades, podemos aprovechar el alto beneficio que estos

extraordinarios alimentos pueden aportar a nuestra salud y bienestar. Contamos con la opinión científica o de organismos internacionales como la OMS o la FAO, que no se equivocan al afirmar que nos encontramos ante uno de los “alimentos del futuro”.

Laduc y las algas atlánticas

En Laduc cuentan con un surtido de algas gallegas BIO y ecológicas, uno de los superalimentos más importantes de este planeta por su aporte de vitaminas y nutrientes, prácticamente todos los necesarios para el ser humano.

Han desarrollado una nueva forma de conservar las algas y es mediante la ultracongelación. A través de este sistema se consigue mantener todas las propiedades nutricionales y organolépticas de las algas intactas. Este método ha sido creado con la intención de integrar las algas como un ingrediente más o como plato único.

Alga percebe
Alga percebe
Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: