Las moras, alimentos de temporada con cantidad de beneficios

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Sobre esta época (y no hace falta esperar a septiembre) los campos se tiñen de moras. Un alimento que aporta antioxidantes, pero también muchos otros beneficios para la salud. Os explicamos cuáles son sus propiedades, y hacia el final, como regalo, las recetas con moras que no puedes perderte este verano.

PIXNIO-215497-544x544Coger las moras directamente de las plantas y hacer mermelada, sorbete u otro plato es toda una experiencia que gusta, especialmente, a los más pequeños. Recomendamos hacerlo ya y gozar de sus propiedades. El consumo de vino tinto y frutos rojos, entre las que se encuentran las moras, puede prevenir y combatir enfermedades mentales. Es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores pertenecientes al centro portugués Cintesis, con sede en la Universidad de Oporto. En concreto, sus investigadores desvelaron que los frutos rojos son buenos para regular la flora intestinal, reducir la inflamación, prevenir la depresión y ayudar en la lucha contra la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas.

Beneficios y propiedades de las moras

Las antocianinas

Estos pigmentos son los responsables de dar el color tan característico a las moras y aportan infinidad de propiedades. Esta coloración puede deberse a un mecanismo de defensa para proteger a las plantas, sus flores y sus frutas contra la luz ultravioleta (UV) y, por su propiedad antioxidante, que evita la producción de radicales libres.

Alto contenido en vitaminas

Las moras, gracias a las propiedades de las antocianinas, contienen gran cantidad de vitaminas, como la C y E. Ello es bueno para reforzar y proteger nuestro sistema inmunológico, previniendo el desarrollo de determinadas enfermedades.

Reducción de la enfermedad coronaria

Las moras protegen nuestro corazón y con esto aumenta el DHL o colesterol bueno, disminuyendo de las posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón.

Boca más sana

Aunque ante cualquier afección importante en la boca, lo lógico es visitar a nuestro dentista, las moras son perfectas para mantener en buen estado nuestros dientes y encías. Su zumo ofrece una serie de componentes que inhiben el efecto que ciertas bacterias en nuestra dentadura, responsables directas de la aparición del sarro y la placa bacteriana.

Pérdida de peso

Más que eso nos ayudan a mantener nuestro peso ideal. Un estudio del British Medical Journal explica que media taza al día tanto los arándanos, como las fresas y las moras favorece la pérdida de peso.

Control de la diabetes tipo 2

Un grupo de compuestos fenólicos provenientes de los frutos rojos, tales como flavonoles, elagitaninos y antocianidinas, inhiben las enzimas digestivas α-glucosidasa, α-amilasa, proteasa y lipasa, y son perfectas para controlar la diabetes mellitus tipo 2. Las antocianinas restringen la actividad de la α-glucosidasa que determina una disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Ricas recetas con moras

Smoothie de manzana, arándanos y moras

En VeganaFeliz, fuente de inspiración para algunos platos, hemos visto esta super y refrescante receta donde las moras son protagonistas. Le añade semillas de chía y harina de mezquite, entre otros ingredientes, para no endulzar. Pero cada uno puede hacerlo a su gusto y medida.

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Sorbete de moras

En el blog VeggiBoogie hay un artículo sobre sorbetes y helados veraniegos. Y nada mejor que hacer el de moras, rico para toda la familia con el fin de ayudar a pasar el calor de las tardes de los meses más calurosos. El Blackberry Fields Forever o sorbete de moras es ideal. En este caso, mezcla plátanos con moras y arándanos, pero lo mejor es que veáis la receta y os animéis a hacerla con vuestros hijos.

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Mousse de moras

En Hola también saben sobre la importancia de las moras en la cocina. Y nos dejan esta receta a base de mousse con manzana, yogures naturales y moras. Es muy fácil de hacer.

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Ensalada con moras silvestres

Nos encantan las recetas de Tan a Gusto. Son prácticas, nada complicadas y ofrecen productos de temporada. Miriam, la autora del blog, nos deja una ensalada (ya sabemos que es uno de los platos estrella el verano) con yogur, moras, canónigos, espinacas… y algunos ingredientes más. Aquí la receta; venga, a preparar este plato para cenar.

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Si tienes alguna receta con moras, nos la puedes enviar y la publicamos. ¿Te animas?

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