Lesiones: ¿Qué tipos hay y cómo actuar?

516 Visualizaciones |  Like
massage-2768833_1280

Tanto si practicas deporte como si no, sepas que puedes sufrir una lesión. Si haces running es normal que hayas tenido más de una, porque suele ser un deporte con una fuerte carga. Pero hay diversos tipos, desde deportivas a las lesiones personales. ¿Las repasamos?

En el ámbito deportivo, esto se produce cuando tanto un músculo como una articulación han sufrido daño y esto imposibilita moverse con normalidad.

Lesiones agudas

Tiene lugar cuando hay un dolor repentino que puede ser de más o menos intensidad y normalmente se produce por un mal movimiento o esfuerzo.

Lesiones crónicas

No es puntual sino que ya es algo que se lleva arrastrando a lo largo del tiempo y no se curan de forma inmediata, pues se necesita un tiempo para recuperarse. Y siempre es mejor una total recuperación para seguir practicando deporte o bien movernos adecuadamente.

Las lesiones de rodilla, esguinces de los músculos, fracturas, lesiones en el telón de Aquiles y dislocaciones son, entre otras, aquellas lesiones más frecuentes cuando practicamos deporte.

Tratamiento eficaz

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, el tratamiento inicial para las lesiones deportivas es con el método RICE: reposo, hielo, compresión (poner presión sobre la herida) y elevación (elevar el área lesionada a un nivel más alto que su corazón). Conviene asistir al fisioterapeuta para pactar un tratamiento a medida. Los médicos tratan las lesiones más graves con medicamentos, limitación de movimiento, cirugía, fisioterapia y reposo.

physiotherapy-2133286_1280

Lesiones personales

Seguro que has oído a hablar menos de las lesiones personales, pero ten en cuenta que son fuertemente comunes. ¿Por qué? porque son bastante generales y nos pueden pasar a todos, practiquemos o no deporte. Se trata del daño o forma de agresión provocada al cuerpo físico o al estado mental y/o emocional de una persona, sea causado de forma intencional o no.

Según el Instituto Nacional de Estadística, las lesiones personales por accidentes más frecuentes son las fracturas, 985.784, que representan el 64,7% del total, muy por encima de las restantes. Los envenenamientos se sitúan en sexto lugar, siendo 57.447 los casos atendidos, representando un 3,8% del total. Hay distintos tipos de lesiones personales:

accident-1238326_1280

Accidentes en lugares públicos. Son los percances que ocurren en una tienda, negocio, acera o banqueta (calle o privada) o en parques de atracciones.

Resbalones y caídas. En este caso, se trata de aquellos tropiezos, patinazos, sentones o golpes ocasionados por elemento externos que lesionan a una persona.

Mordeduras de perros. Estas lesiones tienen lugar cuando un perro muerde o bien hace daño a una persona y esta requiere atención médica para sanar la lesión consecuencia del acto.

Lesiones por productos defectuosos. Se producen al utilizar productos que no están en buen estado. Estos pueden ser desde artículos para el hogar, alimentos hasta implantes médicos.

¿Qué hacer ante una lesión personal?

Se aconsejan medidas preventivas planificadas para evitar estas lesiones y además una investigación de los accidentes y su medición estadística de manos de abogados de lesiones personales, además de seguir la formación de especialistas, y de visitar al médico que dará el tratamiento adecuado, según cada caso y del tipo de lesión que hemos sufrido.

Vas a estar algo perdido si tienes una lesión de este tipo, por lo que la ayuda profesional es indispensable. Necesitas desde asesoría legal a soporte jurídico, ayuda psicológica, y calcular los gastos médicos, en salud, y otros que se pueden derivar.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: