Los 10 alimentos más contaminados

1135 Visualizaciones |  Like

Hace unas semanas se publicó el informe de la EFSA (European Food Safety Authority) sobre Residuos pesticidas en los alimentos, y aunque el 97% de las muestras recogidas en toda Europa estaban dentro de los límites legales permitidos, otras organizaciones como Ecologistas en Acción, alertan de los peligros de los plaguicidas, especialmente de los llamados disruptores hormonales. Según su informe ‘Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores‘, basado en datos de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) estos son los 10 alimentos más contaminados por plaguicidas disruptores endocrinos:

Los 10 alimentos más contaminados

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos (o contaminantes hormonales) son  sustancias capaces de alterar nuestro sistema hormonal, causando alergias o intolerancias en sus efectos más leves, pero que también se relacionan con enfermedades más graves como pérdida de fertilidad, malformaciones congénitas, diabetes, obesidad, daños en el sistema inmune, autismo, síndrome de hiperactividad y diversos tipos de cáncer como el de mama, próstata, testículos o tiroides.

En la infografía que hemos creado podéis ver que el alimento más contaminado son las peras con 49 pesticidas presentes encontrados y 16 de ellos disruptores endocrinos, seguidas por las manzanas, con 13 sustancias disruptoras endocrinas, el melocotón, con 9, las naranjas y las espinacas con 8, pepinos y zanahorias con 7 y los tomates, las uvas de mesa y las mandarinas, con 6 sustancias disruptoras endocrinas.

Pese a que la normativa Europea prohíbe expresamente el uso de plaguicidas que puedan afectar al sistema hormonal, esta prohibición no se ha aplicado, porque la Comisión Europea no ha elaborado criterios legales para la identificación de los contaminantes hormonales. Aunque la presencia de estos tóxicos en todos los informes está dentro del límite legal, el problema con los disruptores endocrinos es que cualquier mínima cantidad de exposición puede entrañar peligro.

Seguro que después de leer este artículo estás mucho más convencid@ de comprar alimentos ecológicos.

Curso dieta equilibrada

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam