Los principales alimentos ricos en azufre que más necesitas

 1
lambs-lettuce-3181610_1280

Por Mikel García.

El azufre es un mineral de gran importancia y utilidad para el cuerpo humano, a pesar de que probablemente nunca hayas pensado en comer alimentos ricos en azufre. Se trata del tercer mineral más abundante en nuestro organismo, por detrás del calcio y el fósforo. Mira los principales alimentos ricos en azufre que más necesitas.

Concretamente, el azufre se obtiene a través de la dieta, en alimentos (ajo, cebolla, huevos, etc.) que aportan grandes beneficios para la salud. Una deficiencia de los mismos podría afectar negativamente al bienestar del organismo. Por lo tanto, en las siguientes líneas vamos a desarrollar la importancia del azufre y los alimentos que deberíamos ingerir para gozar de su aporte.

Beneficios para la salud del azufre

El azufre tiene una larga historia de uso para una variedad de trastornos dermatológicos. Por ello, se ha usado tradicionalmente como ingrediente en ungüentos para el acné, en champús anticaspa o como antídoto para la exposición aguda a materiales radiactivos. Es un elemento que ayuda en la curación de heridas a través de la queratina y tiene un historial de uso popular como remedio para las erupciones cutáneas.

Por otro lado, el azufre es necesario para muchas reacciones químicas involucradas en el metabolismo de medicamentos, esteroides y compuestos que no están naturalmente presentes en el cuerpo. Además, hace frente de manera eficaz a los aditivos alimentarios y a los contaminantes ambientales. También es importante para la producción de glutatión, uno de los antioxidantes más potentes del cuerpo, que ayuda a proteger las células del daño oxidativo y a apoyar la salud del hígado.

Los 7 principales alimentos ricos en azufre

1. Verduras Allium

Es probable que nunca hayas oído hablar del término “allium”, pero eso no significa que no conozcas las verduras a las que nos referimos. Son alimentos más comunes de lo que pueda parecer, ya que incluyen cebollas o ajo. También entran en la familia allium los puerros o las cebolletas, entre otros alimentos.

Estas verduras poseen compuestos llamados organosulfuro, que son responsables de sus efectos beneficiosos.

2. Vegetales crucíferos

Esta vez hablamos de la coliflor, la col rizada, la rúcula, el brócoli, las coles de Bruselas o el repollo, entre otros alimentos que incluiríamos en el grupo de vegetales crucíferos. Son verduras ricas en un compuesto llamado glucosinolato, que contiene azufre.

grapes-1148950_1280

3. Huevos

Hay quien detesta el olor a huevo cocido, un olor que impregna el aroma del hogar cuando normalmente cocinamos este alimento. Lo que probablemente no sepamos es que se trata de una reacción de compuestos en la yema con azufre contenido en la clara.

Por lo tanto, comer regularmente huevos cocidos o escalfados puede dar un impulso necesario en la ingesta de azufre.

4. Pescado y carne

Los productos animales, como el pescado, la carne y los mariscos, son ricos en aminoácidos que contienen azufre, incluidas la cisteína y la metionina. Estos alimentos proteicos contienen entre un 3% y un 6% de aminoácidos azufrados.

Cangrejo, pollo, langosta, cordero, vieiras y vísceras tienen el mayor contenido de azufre. Debido a su alto contenido de proteínas, el pescado y la carne aumentan la saciedad después de una comida, por lo que también pueden ayudar a controlar el peso.

5. Fruta

Algunas como las grosellas o las frambuesas contienen cantidades significativas de azufre, pero las frutas secas son las que más aportan.

El dióxido de azufre se usa como conservante en frutas secas, incluyendo dátiles, higos y pasas. Si bien el dióxido de azufre se considera seguro, algunas personas pueden ser sensibles a él e incluso pueden causar síntomas de asma en aquellos que están predispuestos.

6. Productos lácteos

Los productos lácteos como la leche y el queso, especialmente el queso cheddar y el parmesano, tienen azufre en cantidades adecuadas.

También son buenas fuentes de calcio, un mineral clave para la salud ósea. De hecho, el calcio también puede ayudar a controlar el peso, según un estudio de la Universidad de Tennessee (EE.UU.).

7. Frutos secos y semillas

Se trata de pequeñas potencias nutricionales. El cacahuete, las nueces, las almendras, las semillas de sésamo o girasol contienen este mineral.

Cabe añadir que contienen fuentes de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, fibra, proteínas, magnesio y vitamina E.

raspberries-1426859_1280
sesame-316590_1280

Suplementos de azufre

Si requieres aumentar la ingesta de azufre, también puedes ayudarte con suplementos alimenticios de aminoácidos azufrados (metionina y cisteína) y/o MSM (MetilSulfonilMetano) que aporta un 34% de azufre elemental.

No existe una recomendación específica acerca de la cantidad diaria de azufre en nuestra dieta. No obstante, es aconsejable incluir una variedad de alimentos ricos en azufre de la lista anterior para obtener grandes beneficios para la salud general.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: