Menú navideño saludable y fácil

1873 Visualizaciones |  Like
Menú navideño saludable

Imágenes: Kaboompics

La navidad está a la vuelta de la esquina, y este año te proponemos un menú navideño saludable y fácil.  Consta  de platos fáciles y deliciosos, tan buenos que nadie sospechará que son saludables. ¿Te parece imposible? Pues sigue leyendo…

Ensalada de langostinos

Esta ensalada es perfecta para las fiestas porque es ligera, fresca y lujosa. Y además es facilísima. Si eres vegetariana puedes obviar los langostinos, y si estás en modo low cost, o no tienes tiempo, puedes sustituirlos por surimi, chatka o palitos de cangrejo de calidad. Es especialmente rica si la base de la ensalada son los canónigos pero también funciona genial con una mezcla de lechugas. Las mostaza de la vinagreta es la de grano, tipo antigua, pero puedes utilizar cualquier mostaza de tu elección y lo mismo con el vinagre de módena.

Ingredientes

La ensalada:

canónigos o mezclum
aguacate
mango
granada (opcional)
langostinos o palitos de cangrejo
sal gruesa
hoja de laurel (opcional)

La vinagreta:

mostaza en grano tipo antigua
miel
aceite de oliva virgen extra
vinagre de módena
sal

Preparación

La ensalada no tiene secretos. Hierve los langostinos 6 min. en una olla con sal y una hoja seca de laurel, si tienes.

Mientras tanto, pon la base de mezclum o canónigos limpios y escurridos en la fuente donde los vaya a servir. Si utilizas canónigos es mejor cortar los tallos y raicillas para que las hojas queden separadas.

Pasados los 6 min.  escurre el agua de los langostinos y ponlos en agua fría con hielo para cortar la cocción y que queden en su punto. Si es necesario vuelve a repetirlo o déjalos bajo agua fría corriente hasta que estén fríos. Pélalos, limpialos y consérvalos en la nevera hasta el momento de servir la ensalada.

Haz unos dados con el mango y añadelos a la ensalada. Es muy sencillo de cortar, pero si nunca lo has hecho antes aquí te dejo un vídeo donde se explica cómo hacerlo fácilmente.

Pela y corta el aguacate en dados, y consérvalo en la nevera junto con su hueso, tapado para que no se oxide, e incorpóralo a la ensalada junto a los langostinos justo antes de servir.

Puedes añadir unos granos de granada a la ensalada para darle un toque de color, y además contiene antioxidantes y vitamina C (que ayudan ante la época de catarros y gripe) pero es totalmente opcional, así que no pasa nada si no tienes.

Finalmente mezcla bien todos los ingredientes de la vinagreta hasta que liguen bien y espese. Sírvela en un cuenco o salsera

Si quieres completar el menú navideño saludable con un postre muy fácil de hacer y que está riquísimo, mira esta receta.

Pavo relleno con salsa de manzana y boniatos al horno

Esta receta es ideal como plato principal y aunque puede intimidar un poco si no has asado nunca un ave entera en el horno, te garantizo que es facilísimo. Lleva tiempo porque tarda unas horas en cocinarse, pero lo bueno es que puedes hacer cosas mientras el ave está en el horno. Para este plato se puede utilizar un pavo entero, una pavita que son más pequeñas o un capón. Todo depende del nº de comensales y de lo que te recomienden en la pollería (lo mejor es encargarlo con antelación para evitar sorpresas). Hemos sustituido las patatas por boniatos, que son una opción diferente y nos encantan. Pero por supuesto, si no encuentras o no te gustan los boniatos, las patatas funcionan igual de bien. La salsa de manzana combina genial con el pavo y es una opción muy ligera, pero si no te quieres complicar siempre puedes comprar una salsa ya preparada ya sea de manzana, o un chutney de mango o de cebolla. Simplemente vigila que sea lo más natural posible y no lleve conservantes ni toneladas de azúcar.

Ingredientes

El pavo:

1 Capón o pavo vaciado y limpio
1 copita de vino jerez (opcional)
aceite
sal
pimienta

El relleno:

6 ciruelas secas
piñones
pasas
orejones de melocotón
2 manzanas reineta

La salsa de manzana:

1 kg de manzanas reinetas
Zumo de ½ limón
1 cucharada de aceite de coco o oliva
sal
pimienta blanca

La guarnición:

4 boniatos grandes
aceite oliva
1 cucharada canela
1 cucharada pimentón dulce
Unas ramitas de romero (opcional)

Preparación

Dejar 4 horas los orejones en remojo, escurrir y picar en trocitos junto con el resto de ingredientes del relleno. Añadir la canela y sofreír en la sartén con 1 cucharada de aceite de coco o de oliva y un chorrito de jerez (opcional).

Para la salsa de manzana, pelar y cortar las manzanas y ponerlas en un cazo con todos los ingredientes 20 min. a fuego bajo. Se puede añadir un poquito de agua si ves que se te pegan o queman las manzanas. Pasar por el pasa-purés o la batidora y añadir una cucharita del jugo del asado del ave.

Lava muy bien los boniatos con un cepillo, pero no los peles. Córtalos en gajos gruesos y colócalos en la bandeja de horno. Rocíalos con aceite de oliva, y espolvorea la canela y el pimentón. Remuévelos bien para queden cubiertos con el aliño y coloca encima el romero (opcional). Ponlos al horno una hora, dándoles las vuelta una o dos veces para que se queden bien cocidos por igual.

Para comprar el ave, calcula 500 grs. por persona si es el plato principal y menos si vas a servir otro plato. Precalentar el horno a 180 o Salpimentar el pavo por dentro y fuera y rellenarlo, dejando espacio para que el relleno se expanda. Untarlo con un poco de aceite, cubrir con doble capa de papel aluminio y hornear. Opcionalmente Se puede inyectar o rociar de vez en cuando con un poquito de jerez. La última media hora quitar el papel y subir la temperatura a 200o para dorar la piel.

Para los tiempos de cocción calcula:
De 3 a 5 kg: 2 ½ a 3 ½ hrs.
De 5 a 6 kg: 3 ½ a 4 ½ hrs.
De 7 a 9 kg: 5-6 hrs.

Para testar si está hecho pincha la parte más ancha de la pata y estará listo si los jugos salen dorados o claros. Una vez está hecho, sacar del horno pasarlo a una fuente de servir templada, y dejarlo reposar 20-30min. tapado con papel de aluminio antes de cortarlo y servir.

Si quieres completar el menú navideño saludable con un postre muy fácil de hacer y que está riquísimo, mira esta receta.

¿Qué os ha parecido el menú? Si te gusta no olvides dejar tu comentario y compartirlo en tus redes sociales. Y si quieres recibir más recetas y noticias saludables no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter quincenal (en la sección negra arriba a la derecha).

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: