Mindfulness para reducir la ansiedad y el estrés

1774 Visualizaciones |  1
Mindfulnes para la ansiedad y el estres

Foto: Unsplash

¿Qué es el mindfulness?

Vivimos en un mundo de impactos continuos y se hace difícil concentrarse y poner la atención plena en algo. El Mindfulness o Atención plena, es una técnica meditativa que consiste en centrar toda la atención en el momento presente conscientemente. Es una práctica esencial para los budistas con más de 2500 de antigüedad, aunque muy reciente en occidente.

¿Qué beneficios tiene?

Existen multitud de estudios científicos que demuestran que el mindfulness ayuda a reducir la ansiedad o el estrés, además de aumentar nuestros pensamientos positivos, mejorar nuestras capacidades mentales y ayudarnos a combatir determinadas patologías.
Podéis ver algunos de los estudios en los siguientes enlaces de la Universidad de Winsconsin y el Consejo General de la Psicología de España.
El mindfulness se utiliza ya en las empresas, en las aulas o muchos ámbitos de nuestra vida, es una herramienta muy potente para ayudarnos a reducir el estrés durante determinados momentos del día.

¿Cómo practicarlo?
Puedes practicar mindfulness en cualquier momento del día, al despertarte o antes de irte a dormir, incluso en momentos de descanso del trabajo, solo necesitas un lugar apartado en el que puedas permanecer solo y en silencio durante unos minutos. Es recomendable practicar mindfulness a diario o 3 o 4 veces semanales durante 10 o 15 minutos al día.

Hemos seleccionado varios videos para que puedas poner en práctica el mindfulness de forma fácil y guiada:

1. Ejercicio de 3 minutos para recuperar la calma durante el estresante dia:

2. Ejercicios de iniciación de 16 minutos

3. Meditación 5 minutos (inglés)

4. Mindfulness en las emociones

Más ejercicios para practicar en casa o en el trabajo:

1. Lugar: Busca un espacio tranquilo en casa o en el trabajo, donde nadie te interrumpa durante 10 minutos como mínimo.
2. Posición: colocate en una postura que te resulte comodo. Puedes sentarte en el suelo con las piernas cruzadas sobre un cojin y la espalda recta o colocarte de rodillas con un cojin entre tus piernas y sentarte sobre él dejando descansar tus manos sobre tus piernas.
3. Elije una de las siguientes técnicas y practicala durante unos minutos:

a. Concentrarte en tu respiración y siente como entra y sale de tu cuerpo. Si aparecen pensamientos, no los juzgues, dejalos pasar y vuelve a centrarte en tu respiración.
b. Centrarte en los sonidos de tu alrededor, ya sean cercanos o muy lejanos, pon toda tu atención en tu oído.
c. Visualización de un lugar agradable que te reconforte, te de paz y calma en el que hayas estado. Reproduce ese lugar con tu mente y centra tu atención en observalo desde la distancia.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam