¿Necesitas ir a la Universidad para padres?

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Universidad para padres

Si tienes niños pequeños seguramente te preguntas a menudo por el tipo de educación que les estás dando y te planteas si lo estás haciendo todo lo bien que debieras. Todos sabemos que hay ciertos aspectos que necesitamos mejorar, pero a veces no sabemos cómo o no lo conseguimos. ¿Necesitamos ir la universidad para padres? ¿Existe este concepto?

Por eso nos ha llamado la atención este nuevo proyecto: la Universitat Vivencial de mares, pares i acompanyants educatius y hemos querido conocerlos un poco mejor, entrevistando a Fina Ferrer, gerente y fundadora.

Contadnos un poco, ¿Qué es la Universitat Vivencial? A quien está dirigida?

La Universitat Vivencial de mares, pares i acompanyants educatius, es un espacio donde las personas podemos vivir experiencias, adquirir y compartir conocimientos y reflexionar acerca de nuestro papel como agente educativo, bien seamos madres, padres, psicólogo/a, pedagogo/a, maestro/a, profesor/a, monitor/a, entrenador/a deportivo/a, etc.

La mayoría de la sociedad vivimos a un ritmo trepidante y, sin darnos cuenta, dejamos de estar presentes de una forma consciente en nuestras vidas, en aquello que realmente es importante para nosotros. La Universitat Vivencial es el espacio donde podemos detenernos, respirar, observar cómo estamos, qué sentimos, qué pensamos, cómo está nuestro cuerpo, cómo nos comunicamos, cómo nos relacionamos con los demás, cómo cuidamos nuestra salud y tomar conciencia de qué forma estamos presentes en la vida de nuestros niños y nuestros jóvenes. Es un espacio que nos acerca a nuestros hijos, a nuestros alumnos y nos ofrece las herramientas para conseguirlo.

¿Cómo surgió la idea? ¿Quién es el equipo que hay detrás?

La idea surge inicialmente de una necesidad propia, de estar más presente en la crianza y educación de mi hijo, de estar atenta a sus verdaderas necesidades, de aprender a conectarme con mi corazón para poder escuchar el suyo y establecer una relación más amorosa con él y con mi pareja. Pronto pude observar que esa necesidad era la misma que tenían muchas madres y padres. También observé que muchos maestros y profesores buscaban espacios donde aprender a vivir su labor educacional de una forma mucho más consciente y respetuosa, donde descubrir otra manera de educar a sus alumnos. Finalmente, pude observar cómo trabajando de forma conjunta padres y educadores, los niños se sentían más cuidados y podían crecer mejor, más felices y sanos.

De todo este proceso nace la idea de la Universitat Vivencial. Pero es gracias al impulso de un equipo de profesionales que son un referente en la educación en nuestro país, y otros profesionales especializados en marketing y comunicación, miembros todos de la red de Aquiara Participa social quienes llevan a la realidad este proyecto.

La Dirección pedagógica del proyecto está a cargo de Maite Fonollosa, Doctora en Pedagogía y formadora de maestros en La Univesidad de Barcelona, y Pere Juan, Psicólogo infantil, Psicomotricista, Presidente de la Xarxa d’educació LLiure. La asesoría pedagógica está a cargo de Marcela Uroz, Psicóloga y especialista en innovación educativa y educación emocional. Los 3 forman parte además del equipo impulsor y del grupo de facilitadores y expertos que llevan a cabo las diferentes formaciones.

¿Qué va a aprender un alumno de la Universitat Vivencial?

Vamos a aprender a conocernos y a poder decidir qué queremos mantener y qué queremos cambiar, qué nos ayuda a prosperar y qué nos limita, qué nos hace sentirnos capaces y qué, de nosotros mismos, nos incapacita. Vamos a aprender a tener una nueva mirada en nuestras situaciones familiares y en nuestra labor profesional como docente.

A nivel más concreto, práctico y vivencial, vamos a aprender herramientas que nos ayuden a estar más cerca de nuestros hijos y alumnos, a jugar, a comunicarnos, a relajarnos, a cuidar la salud, a expresar nuestra creatividad, a cuidar los espacios en los que habitamos, a conocer y escuchar mejor nuestro cuerpo y sobretodo poder compartir todas aquellas situaciones que vivimos en el día a día en nuestra vivencia familiar o nuestra labor educacional y que nos preocupan para darle una nueva mirada.

¿Qué beneficios destacarías de vuestro programa?

Lo fundamental es que nos acerca a nuestros hijos y alumnos. Nos ayuda a relacionarnos de una forma más inteligente con las personas que nos rodean. Nos aporta herramientas personalizadas y aplicables en nuestra vida desde el minuto 1, que nos ayuda en nuestra vivencia familiar o en nuestra labor como educador/a.

“Seamos para dejar ser” es el reto que tenemos ante otro ser. Sólo cuidándonos nosotros mismos, aprenderemos a cuidar a los otros. Sólo respetándonos nosotros aprenderemos a respetar a los otros. Sólo siendo, dejaremos ser.

¿Cómo son las clases? ¿Cuál es el formato de enseñanza que utilizáis?

A lo largo de dos cursos de la Universitat Vivencial se desarrollarán una serie de módulos que se centrarán en una cuestión concreta: el Juego, la Creatividad, la Comunicación, la Salud, la Relajación, el Espacio, el Cuerpo, las Emociones, la Mente… Todos ellos, conceptos que tienen que ver con el vínculo entre el adulto y el niño, a la vez que son imprescindibles en la relación entre adultos.

El escenario ideal es poder realizar todos los módulos de forma continuada, pero puede darse circunstancias personales en la que los módulos se realicen en función de la disponibilidad personal. Al finalizar los 2 cursos se hace entrega del certificado acreditativo. En el caso de los docentes, estamos en pleno proceso de aprobación por parte de la Generalitat de Catalunya del Reconocimiento como créditos de formación para el profesorado, motivo por el que de forma específica para los docentes hay espacios concretos para trabajar la aplicación de los diferentes aprendizajes al aula.

La metodología sobre la que basamos las diferentes sesiones, tiene como eje fundamental la vivencia de la persona en relación a cada uno de los contenidos, así como en relación al otro. Cada una de las sesiones se desarrollará teniendo presente la experiencia de los asistentes en relación al contenido que se quiere trabajar. Determinaremos de dónde venimos, dónde nos encontramos, y desarrollaremos un pequeño plan de acción que permita a cada una de las personas identificar donde quiere ir, marcando los primeros pasos para llegar al nuevo destino.

Así mismo, durante el curso se llevará a cabo un cuidadoso seguimiento de la puesta en práctica de estos pequeños planes de acción, para convertirlos en realidades firmes sobre las que continuar andando y creciendo.

Para los que están interesados en asistir, ¿dónde y cuándo comienza la formación?

La próximas convocatorias son el próximo 9 y 10 de noviembre, y cómo queremos que la Universitat Vivencial se acerque a las personas para facilitar su acceso, vamos a tener ubicaciones en Barcelona, Vilanova del Vallès, Vilassar de Mar y Ripollet. Para más información, podeis visitar su web aquí .

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