“No hay alimentos con más o más nutrientes; estar bien nutrido se consigue con una alimentación variada”

486 Visualizaciones |  7
c06cec56-8ca2-4ccf-89ae-d4887619b17e

Ana Higueras es dietista técnico-superior por la Escuela Técnico-Profesional Xavier, de Barcelona. Trabaja desde 2013 en este sector y ayuda a muchas personas a llevar una dieta más sana. Ella nos explica, en esta entrevista, algo más sobre los diversos tipos de alimentos y a cómo enfocarnos en una alimentación equilibrada.

El trabajo de dietista es bastante completo, ¿en qué consiste exactamente?

Ayudo a que las personas consigan un peso equilibrado acorde con su edad y complexión física y, de esta manera, poder mejorar su estado de salud. Trato personas distintas, pues hay quien viene con sobrepeso y esto les puede afectar a la larga. Podemos conseguir cambiar hábitos a través de una dieta equilibrada y una reeducación alimentaria.

A nivel general, ¿qué alimentos tienen más nutrientes?

No hay alimentos con más o más nutrientes; estar bien nutrido se consigue a través de una alimentación variada en la que se encuentran frutas, verduras, carne, pescado, cereales, lácteos, etc. De esta manera se consiguen todos los nutrientes necesarios para mantener o conseguir un buen estado de salud.

¿De qué manera podrías ayudar a alguien con problemas nutricionales?

Se estudia cada caso de manera particular y veo si, realmente, la persona sólo necesita una dietista que le guíe para seguir una buena alimentación. Pues también nos podemos encontrar con personas con patologías de otro tipo, como es el caso de algunas enfermedades que llevan a estar desnutrido; en este caso necesitaría un médico junto a un dietista, o, por ejemplo, en casos de trastorno de conducta alimentaria, también se requeriría de un psicólogo que trabaja directamente con la dietista. Por tanto, se estudia a nivel particular.

salad-2068220_500x500

Si alguien quiere hacer dieta, ¿a partir de qué edad sería recomendable?

Una cosa es dieta y otra hacer régimen. Un régimen se utiliza para adelgazar, y, en este caso, debemos analizar muy bien si la persona en cuestión necesita dicho régimen, y siempre aplicarlo a partir de la edad adulta. Si hablamos de dieta, no importa la edad, ya que siempre hay dietas específicas tanto para escolares, hospitales, centros de día…

¿Cuáles son tus consejos para tener una alimentación equilibrada?

Comer, sobre todo, alimentos como fruta, verdura, pescado, legumbres, arroz, pasta… y evitar o hacerlo de manera más puntual, dulces, bollería industrial y grasas.

Ahora que muchas personas han decidido no comer nada que tenga origen animal, ¿es bueno no comer proteínas de origen animal?

Es importante comer proteínas de origen animal en su justa medida, ya que nos aportan proteínas de alta calidad. El problema es que en general las personas suelen abusar de tales proteínas y en exceso es negativo.

eat-2834549_1920

Por el contrario, ¿podemos no comer alimentos de origen vegetal?

Debemos comer alimentos de origen vegetal, como por ejemplo las legumbres; que nos aportan muchos nutrientes, fibra y minerales, entre otros beneficios para la salud.

¿Existe algún medicamento para adelgazar?

Lo desconozco, porque un medicamento lo receta un médico, pero un médico, si quiere que adelgace su paciente, lo pondrá a dieta enviándolo al nutricionista. Yo más bien hablaría de complementos alimenticios dirigidos a ayudar a adelgazar.

¿Existen dietas específicas para celíacos?

No es que existan; se pueden elaborar dietas para personas celíacas, con intolerancia a la lactosa, para diabéticos, etc., según la patología se recomienda un tipo de dieta distinto.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: