Nueva legislación del pan: que no te den gato por liebre

564 Visualizaciones |  Like
bread-228939_1280

Por Gemma Morales, dietista-nutricionista

¿Cuántas veces hemos pedido pan integral y nos han dado un blanco manchado con algunas semillas?

El pasado 1 de julio por fin entró en vigor la nueva normativa del pan; que marca definiciones claras de qué nos deben vender cuando queremos un auténtico pan integral.

Tras esta legislación, veamos algunas de las indicaciones para su compra:

Pan común: elaborado con harina o harina integral de cereales. Podrá incorporar en su composición salvado de cereales. Ha de haberse cocido para ser consumido durante las 24 horas siguientes.

Pan integral: cuando vayamos a comprar pan integral, nos tienen que vender 100% integral, no vale que contenga un poco de harina integral. Ejemplo: si pedimos un pan integral de centeno, nos tienen que vender un pan 100% de centeno. Si el pan es 100% trigo, bastará con que pidas un pan integral sin especificar el cereal.

bread-3484107_1280

Cuando el pan no sea 100% integral, tendrá que marcar el % de harina integral que lleve. Ejemplo: pan integral 80% centeno. Y si lleva dos o más cereales, tendrá que indicar el % de cada uno de ellos.

Pan del día: Se acabó comprar pan del día anterior. Tendrán que venderte el pan común tras máximo 24 horas siguientes a su cocción. Sólo se podrá vender el pan pasado ese tiempo, si se indica con un cartel, que su cocción se ha realizado hace más de 24 horas y esté separado físicamente del pan del día.

bread-399286_1280

Panes especiales: Son los panes actualmente más de moda. Son panes elaborados con harina de cereales y otras harinas de semillas comestibles que no pertenecen a la familia de las gramíneas ni leguminosas ni son semillas oleaginosas; como el amaranto, la quinua, el trigo sarraceno o alforfón.

Pan multicereal: Es un pan especial elaborado con tres o más harinas diferentes, de las cuales dos al menos y en un contenido mínimo de un 30%, procederán de cereales.

Pan de leña: Sólo se podrá llamar pan de leña a los panes cocidos íntegramente en un horno que utilice como combustible la leña.

Pan elaborado con masa madre: Es la masa activa compuesta por harina de trigo u otro cereal, o mezclas de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación espontánea acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa de pan. La masa madre contiene una microflora acidificante constituida esencialmente por bacterias lácticas y levaduras salvajes.

¿Qué beneficios nos puede aportar la mase madre? Pues que necesita mayor tiempo de fermentación y resulta más duradero, mejor sabor y mayor digestibilidad, con un mejor beneficio para la flora intestinal.

Ah, y cabe mencionar que podría mejorar su precio, ya que en muchas variedades el IVA será del 4%; antes a los panes integrales o de cereal no trigo, se les aplicaba el 10%.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: