Operación Biquini Saludable

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Operación biquini saludable

Chicas, ya estamos en Mayo y eso significa que sólo quedan 3 meses para Agosto. Así que, nos guste o no, llega la temida operación biquini. Desde BeHealthy os proponemos nuestra visión particular: la Operación Biquini Saludable. Es decir, nada de dietas milagro, morirse de hambre ni locuras por el estilo. Tan sólo comida saludable, ejercicio y muuucha motivación. Nada nuevo ni revolucionario, cierto. Pero con un objetivo muy interesante: convertirlo en un hábito y romper el círculo vicioso de dietas y efectos rebote (si es tu caso). Una operación biquini saludable que se acabe conviertiendo en un nuevo estilo de vida.

No nos gusta adoctrinar, creemos que cada persona tiene que encontrar lo que le funciona, así que no vamos a entrar en teorías, ni explicar dietas de moda, sino simplemente os dejamos una lista de consejos prácticos que a nosotras nos funcionan y que están generalmente aceptados por médicos y nutricionistas. Empezamos!!

1. Define tus objetivos. Este es un paso clave, no te lo saltes. Coge papel y boli y dedica un rato a definir de 1 a 3 objetivos concretos, medibles y alcanzables que quieras alcanzar. No seas genérica (‘adelgazar’), e intenta marcarte objetivos que estén bajo tu control (‘ir al gimnasio 3 veces por semana’ vs. ‘adelgazar X kilos’). Ahora analiza porqué esto es importante para ti y escríbelo para tenerlo siempre presente. Recuerda:

‘Quien tiene un porqué, puede enfrentarse a cualquier cómo’ Nietzsche.

Y por último divide cada uno de tus objetivos en pequeños pasos accionables. Si tu objetivo es, por ej., ‘llevarte comida sana cada día a trabajar’, lo podrías dividir en: buscar las recetas apropiadas, comprar los ingredientes y decidir que días cocinarás. Empieza hoy mismo dando 2 ó 3 minipasos. Para mayor detalle de cómo seguir este proceso lee este post.
2. No te bases en la fuerza de voluntad. Somos humanos, y la fuerza de voluntad no es infinita, en algún momento fallará. Si estás enfadada, hambrienta, estresada… es muy difícil tirar de fuerza de voluntad. Y es una pena pasarte 3 meses deseando hacer algo y que no te permites a base de fuerza de voluntad. En su lugar, aplica estrategias para adorar tu nuevo estilo de vida: cocina comida deliciosa, haz deporte con amigos, busca una actividad sana que te apasione, date un capricho ‘poco saludable’ de vez en cuando…
3. Rodéate de cosas que te inspiren y te motiven. Lee libros de vida saludable de tu interés, busca recetas sanas y atractivas en pinterest o instagram, sigue a bloggers e instagramers de vida saludable que te gusten, busca gente offline con tus mismos intereses (en meet-up, por ejemplo). A algunas personas les ayuda poner fotos inspiradoras de su objetivo en lugares clave para evitar tentaciones y recordar tu objetivo y tu porqué.
4. Tira la comida basura. Ahora. Revisa todos los armarios y tira los cereales (sí, hasta los más ‘sanos’ tienen azúcares y siropes o harinas refinadas), el pan de molde, las galletas, los snacks, dulces industriales, patatas fritas, sodas y bebidas gaseosas… Odio tirar comida, pero tíralo todo, no te hace ningún bien ni a ti, ni a tu familia. Si esta opción es demasiado radical para ti, guárdalo todo en un armario que esté fuera de la vista y del alcance. Y en su lugar ten siempre a mano snacks sanos (fruta, hummus y palitos de zanahoria, dulces saludables…)
5. Sigue las reglas básicas. No hay grandes secretos aquí: haz 5 comidas al día, come variado y equilibrado, bebe mucha agua, duerme 8hrs, añade proteínas a todas las comidas, evita los carbohidratos en merienda y la cena (a menos que sea tras hacer ejercicio), come y cena temprano, cocina de forma saludable (al horno, al vapor o la plancha)…
6. Haz seguimiento de tus progresos. Te has marcado unos objetivos para cumplirlos, así que define unos minutos a la semana para revisar tus objetivos y tus progresos. Anótalo en tu calendario o agenda. Analiza lo que estás haciendo bien para celebrarlo, y lo que no te funciona para buscar otras alternativas. Sobre todo, no te vengas abajo, no es el momento de flagelarte por no haber conseguido algo, sino el de buscar una solución para intentarlo de nuevo.
7. Cocina de cero. Si puedes evitarlo no comas fuera, y no compres alimentos preparados o semi preparados, la mayoría contienen más azúcares y grasas de las que tú le pondrías. Cocina de cero sólo con ingredientes sin procesar, así controlas lo que lleva tu comida.
8. Evita los ‘enemigos’ de la vida sana. Ya sabes quienes son: el alcohol, los fritos, los embutidos, los dulces, los refrescos azucarados.. Si dejar de tomarlos te supone un gran problema, reduce su consumo todo lo que puedas y busca alternativas más sanas. Por ejemplo, puedes decidir no tomar nada de alcohol entre semana, pero el fin de semana permitirte una o dos copas de vino tinto (mejor que margaritas, mojitos, cubatas…). O si eres muy golosa, hazte tus propios dulces saludables. O puedes dedidir tomar un poco de embutido en ocasiones señaladas.
9. Busca un deporte que te motive. La única forma de mantenerlo a largo plazo es que el ejercicio que hagas, te guste mucho. Si eres más de gimnasio, busca uno que te resulte cómodo (cerca de casa o el trabajo) y que tenga las clases que te gustan. Si no tienes mucho tiempo, prueba las rutinas HIIT, si viajas mucho iniciate en el running, si prefieres hacer ejercicio en casa prueba el TRX, si tu objetivo es un culo 10 prueba con esto, si buscas variedad aquí tienes un mes de videos para hacer en casa. Sin excusas.
10. ¿Necesitas ayuda extra? Busca un(a) nutricionista de confianza o vete a un centro especializado para que te asesoren de forma más personalizada y te hagan seguimiento.

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1 Respuesta a “Operación Biquini Saludable”

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