Pasar muchas horas sentado es tan nocivo como fumar

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Pasar muchas horas sentado es igual de perjudicial que fumar

Probablemente estás leyendo este post sentad@: en la silla de tu oficina, en el sofá de tu casa, en el asiento del bus… La mayoría de las personas llevamos una vida sedentaria, especialmente las que trabajamos todo el día frente a un ordenador. Hace ya años que se publican estudios que indican que pasar muchas horas sentado es tan nocivo para la salud como  fumar. Y sin embargo, parece que no le prestamos la suficiente atención.

En este post repasaremos porqué es tan perjudicial la vida sedentaria (es decir, pasar muchas horas sentado) y qué podemos hacer para solucionarlo o al menos contrarrestarlo.

Los riesgos de pasar muchas horas sentado

En los últimos años diversos estudios han mostrado cuáles son los riesgos de llevar una vida sedentaria, estos son los más releventes:

1. Mayor riesgo de padecer cáncer

Este estudio  descubrió que, incluso en personas físicamente activas, el estar sentado incrementa el riesgo de sufrir cancer de colon, endometrial y posiblemente de pulmón. Este riesgo aumenta con cada dos horas de incremento de estar sentado.

2. Mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Este otro estudio resalta que la mortalidad es mayor, tanto en hombres como en mujeres, en las personas que pasan más de 6 horas al día sentadas (independientemente de su nivel de actividad física), asociándose su mortalidad a enfermedades cardiovasculares.

3. Incremento del riesgo de padecer diabetes

Este estudio o este otro indican que el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 es el doble de alto en las personas sedentarias frenta a las que no lo son.

4. Problemas musculares

Quién no ha sufrido dolores de espalda, lumbares, cuello, contracturas musculares debido a las largas horas sentado en el ordenador. Otros problemas musculares comunes son el atrofiamiento de los glúteos, o incluso el síndrome de tunel carpiano.

Cómo minimizar los riesgos de pasar muchas horas sentado

Uno de los principales problemas de pasar tantas horas sentado es que, según la mayoría de estudios y artículos que hemos encontrado, los riesgos para la salud no se contrarestan por el hecho de hacer deporte o llevar una vida activa fuera del trabajo. Sólo hemos encontrado un estudio que afirma que ‘ 60-75 minutos diarios de actividad de intensidad moderada parece eliminar el incremento del riesgo de mortalidad asociado con sentarse largas horas’.

Las recomendaciones, apoyadas por estudios científicos, para disminuir los riesgos se centran, principalmente, en reducir el tiempo sentados más que en incrementar la actividad física.

Como muchos no podemos cambiar nuestro trabajo por uno menos sedentario, hemos buscado las mejores formas de mantener el culo alejado de la silla. Estos son algunos de los consejos prácticos para contrarrestar los riesgos del sedentarismo:

CAMINA A MENUDO

Uno de los consejos más sencillos y eficaces es caminar un par de minutos cada hora que pasas sentado. Puede hacer algunos pequeños trucos para caminar más en la oficina: levántate cada vez que uses la impresora, busca siempre el camino largo, vete más a menudo a la fuente a por agua, envía menos emails, ponte de pie y camina para hablar por teléfono, usa siempre la escaleras,  y acércate a la mesa de tus compañeros para darles el mensaje…

CAMBIA DE POSTURA

Si eres una persona nerviosa, de las que no puede parar quieta en su silla, estás de enhorabuena, pues al parecer hacer pequeños movimientos en la silla, como cambiar de postura cada poco tiempo puede ayudar a contrarrestar los largos periodos en la silla.

HAZ ESTIRAMIENTOS

Levántate y para unos minutos para hacer algunos estiramientos dinámicos. En este post verás algunos estiramientos que puedes hacer en el trabajo, incluso en la silla. Y en este otro algunos movimientos especialmente útiles además para aliviar los dolores de la espalda.

CAMBIA LA SILLA

Cambiar tu silla por una pelota de estabilidad o de pilates, puede resultar un poco extraño e incluso incómodo, pero tiene grandes beneficios: te obliga a cambiar de postura a menudo, trabajas los abdominales, mejoras el equilibrio y la postura…

TRABAJA DE PIE

Pasar muchas horas de pie, puede ser tan malo como pasarlas sentado. Pero, levantarse un rato cada hora o cada media hora, contrarresta los efectos del sedentarismo, quemas meas calorías porque te mueves más, y ayuda a reducir los dolores de espalda.  Algunas buenas opciones para trabajar un rato de pie son los ‘standing desks’ o escritorios elevados que se utilizan de pie. Pueden ir de los más sencillos como este de cartón de Oristand,  a los más sofisticados con cinta de caminar incluída, como este de RebelDesk.

CAMBIA EL TRANSPORTE

Además de en el trabajo, también solemos pasar tiempo sentados en el transporte diario. Si vas en coche al trabajo, aparca más lejos y camina hasta el trabajo, o cámbiate al transporte público. Si vas en transporte público, bájate una parada antes o cámbiate a la bici o vete caminando si te es posible.

Sobre todo, es importante recalcar el mensaje de que lo importante es moverse y estar activo el mayor tiempo posible, en el trabajo y fuera de él. Y si te gustado el artículo, ii te agradecemos que lo compartas!!

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#Cuerpo sano
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