Pilates para mejorar tu rendimiento deportivo

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Pilates para mejorar rendimiento deportivo

El pilates es conocido por ser una buena herramienta de rehabilitación, que ayuda a mejorar problemes de espalda (hernias discales, escoliosis, lumbàlgies, etc), tendinitis, lesiones de rodilla, lesiones deportivas o bursitis en la cadera. En España, no es habitual practicar pilates para mejorar el rendimiento deportivo, como complemento a otros deportes de competición para mejorar el rendimiento o evitar lesiones, y realmente combinarlo es un plus.

Natalia, de Studio Autralia Barcelona, nos cuenta como el pilates puede ayudar a personas que practican running, padel o compiten en maratones o triatlones.

‘A nivel mundial, el pilates es conocido como algo fundamental para cualquier persona que apuesta por su carrera deportiva o de baile. Debe formar parte de su programa de entrenamiento semanal si quiere conseguir el máximo rendimiento, recuperar después del entrenamiento y fortalecer el cuerpo para evitar lesiones y aumentar la resistencia’.

¿Cuáles son los deportes de competición en los que el pilates puede ser de gran ayuda?

A nivel mundial, el pilates es conocido como algo fundamental para cualquier persona que apuesta por su carrera deportiva o de baile. Debe formar parte de su programa de entrenamiento semanal si quiere conseguir el máximo rendimiento, recuperar después del entrenamiento y fortalecer el cuerpo para evitar lesiones y aumentar la resistencia.

Llevo 22 años enseñando Pilates y soy especialista en acompañar a los deportistas que compiten para que consigan aprovechar todo el potencial de sus cuerpos, además de ayudar en la recuperación de problemas de espalda.

Empecé siendo muy joven como bailarina profesional y después de años bailando, estaba en forma, era flexible pero tenía lesiones. Entonces descubrí el pilates con solo 19 años y descubrí una disciplina que te ayuda a estar en forma y te rehabilita de lesiones de forma inteligente. Joseph Pilates se hizo conocido en los EEUU por entrenar y rehabilitar a la comunidad de profesionales de la danza.

Yo soy de Australia y allí hacia entrenamientos de pilates con los jugadores de críquet del equipo nacional de Australia, además de los equipos nacionales de básquet, fútbol, tenis y bailarines profesionales. Desde que llegue a Barcelona en 2005, trabajo principalmente con jugadores de paddle y tenis, corredores y muchos triatletas. Es un complemento perfecto para sus entrenamientos, hasta los jugadores de Barca practican Pilates.

¿Qué beneficios tiene?

El Pilates ayuda a mejorar el control del cuerpo, la flexibilidad, el equilibrio y estabilidad, la conexión entre mente y cuerpo, la fuerza abdominal y muscular, y la resistencia.

Cualquier persona que practique el Pilates antes de jugar un partido, competir o bailar, te dirá que se siente mucho mejor, mas conectado. El Pilates no es sólo físico sino también mental, te da una conexión más profunda con tu cuerpo y por eso aumenta tus capacidades.

¿Cuántas sesiones semanales son recomendables?

Recomiendo un mínimo de una sesión semanal de Pilates pero si una persona tiene el tiempo y los recursos, 3 sesiones por semana es ideal. Tengo atletas que vienen 5 veces por semana cuando están preparando una competición importante.

‘El Pilates y el deporte pueden formar una unión muy bonita y mágica si se realizan correctamente’.

¿Cómo debe practicarse?

Como instructora, mi objetivo es entender las biomecánicas del deporte o ejercicio en que están compitiendo o practicando cada cliente para que pueda elaborar un programa personalizado y adaptado a sus necesidades.

Creo que mi experiencia como instructora, terapeuta y atleta es fundamente para entender a mis clientes y realizar un entrenamiento de Pilates que les lleve a alcanzar sus objetivos.

Recomendaría que cualquier atleta o deportista que quiera mejorar o rehabilitar su cuerpo con Pilates busque siempre un centro acreditado o un instructor/a plenamente certificado.

El Pilates y el deporte pueden formar una unión muy bonita y mágica si se realizan correctamente.

Hemos querido también contaros la experiencia de Dani Lopez, un corredor de resistencia que practica pilates desde hace 18 meses.
¿Ha mejorado tu rendimiento desde que combinas tus entrenamientos de running con el pilates?
Sí, ahora mi “centro” es más fuerte y puedo aguantar sesiones de entrenamiento más difíciles y largas sin dolores. También he aprendido cómo usar diferentes músculos, así el esfuerzo se distribuye mejor por mi cuerpo y tengo menos calambres musculares. Desde que hago Pilates, no he tenido ningún calambre en las pantorrillas, cuando antes los tenía una vez al mes. Ahora también tengo una lista de estiramientos para hacer después de entrenar o en casa que me ayudan a recuperarme más rápido.

¿Qué otros beneficios estas teniendo?
En general, me siento menos tenso, más flexible y diría que camino/corro con una mejor postura. Fuera del deporte, me ha ayudado cuando estoy viajando y tengo que dormir en camas de calidad dudosa.

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