Por un estilo de vida saludable: Día Nacional de la Nutrición

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Hoy se celebra el Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa establecida por la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), desde 2012, con el objetivo de enseñar a la población a establecer correctos hábitos alimenticios y mejorar la salud y la nutrición del organismo.

Así, cada 28 de mayo esta jornada pretende dar las pautas para comenzar a llevar a una saludable mejorando sobre todo la nutrición y alimentación. Bajo el lema, Hábitos para toda la Vida, Legumbres: tu opción saludable todo el año, se intenta dar más opciones para ganar salud a través de la alimentación.

Consejos para comer más sano

Según la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Dra. Ascensión Marcos, “con iniciativas como el Día Nacional de la Nutrición, queremos involucrar a todos los implicados en la promoción de un correcto estilo de vida, como son las instituciones públicas, las sociedades científicas que componen FESNAD y todos los profesionales de la salud que, de una manera u otra, ofrecen a la población pautas para poder llevar una correcta alimentación”.

Valores nutricionales de las legumbres

  • Aportan vitaminas del complejo B: vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B3.
  • Fuente de ácido fólico.
  • Ricas en minerales: potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo.

Además, pueden cocinarse de diversas maneras, aportan riqueza a los platos. Durante invierno las comemos en potajes y en primavera y verano en ricas ensaladas. Entre sus bondades, destacar que pueden llegar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Día de la nutrición

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De hecho, los expertos de FESNAD recomiendan el consumo de 3 raciones de legumbres a la semana por ser una fuente rica en fibra alimentaria, proteínas y aminoácidos esenciales que sirven de complemento perfecto a los cereales. Además, presentan un bajo contenido en grasas y un bajo índice glucémico.

Consumo de legumbres en España

El consumo de legumbres en España ha descendido un 60% en las últimas décadas, situándose por debajo de las cantidades recomendadas. En concreto, la ingesta actual por habitante al año es de 3,1 kg (1,25 kg de garbanzos, 0,93 kg de alubias y 0,93 kg de lentejas), según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA). Pese a estas cifras, las legumbres constituyen una parte esencial de la dieta mediterránea.

Cambiar de hábitos nutricionales

En este día queremos animar a todas aquellas personas que no quieren consumir alimentos saludables para cambiar de hábitos alimenticios. Estos consejos son fáciles y seguro que ya los conoces, los repasamos:

-Hacer 5 comidas al día (pero de menor cantidad).
-Dejar de lado los alimentos ricos en grasas y azúcar.
-Aumentar el consumo de frutas y pescados, por la cantidad de nutrientes y beneficios que aportan a la salud.
-Pasarse a un tipo de alimentación, según la dieta mediterréanea. Es variada, y hasta puedes tomarte un vinito al día.
-Consumir alimentos ricos en fibra.
-Hidratarnos constantemente con agua, y con ello reducir las bebidas azucaradas.

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