Porqué no debes dejar de comer chocolate

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Chocolate

Sabemos que el chocolate te encanta (¿y a quién no?) y queremos darte una buena noticia, consumirlo es muy beneficioso para la salud, siempre que no nos pasemos y tomemos un chocolate de buena calidad. Así que hemos hablado con nuestra nutricionista de cabecera, Gemma Morales, y esto es lo que nos ha dicho.

El chocolate es un alimento muy apreciado actualmente pero también era ya muy valorado hace miles de años por los mayas o los griegos. Los guerreros mayas lo consumían para revitalizar su cuerpo y su espíritu, y los griegos lo consideraban un alimento de dioses utilizado con fines terapéuticos.

El chocolate es un alimento energético por su contenido en hidratos de carbono y grasas, que ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, siempre que se consuma con moderación.

Los beneficios del chocolate

Los beneficios del cacao son:
1. Genera euforia natural. El chocolate contiene feniletilamina, una molécula que genera euforia y es la misma que aumenta en nuestro organismo cuando nos enamoramos.

2. Es estimulante. Contiene teobromina y la metilxantina, que son las responsables de estimular nuestro sistema nervioso.

3. Previene el envejecimiento. El cacao es rico en antioxidantes, que protegen a nuestro cuerpo de los radicales libres y del envejecimiento de nuestras células.

4. Previene las enfermedades degenerativas, por su poder antioxidante y no aumenta el colesterol.

5. Previene las enfermedades cardiovasculares, ya que el cacao contiene quercetina, una antioxidante cardioprotector que puede jugar un papel clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Es importante tener en cuenta que el chocolate pierde sus beneficios si se mezcla con leche o derivados, mientras más puro lo tomemos, mejor calidad y más beneficioso.

El chocolate negro es el más recomendado desde el punto de vista nutricional por su poder antioxidante, lo ideal es tomar chocolate con un porcentaje de cacao del 70% o superior, y la cantidad recomendada es de 20 gramos diarios o 2 pastillas.

Otra forma, mejor aún de tomar ‘chocolate’ es comprando cacao crudo en polvo para utilizarlo en tus recetas, es la forma más ‘pura’ de tomarlo y te aseguras que no lleva nada más que cacao por lo que te aseguras de llevarte todos los beneficios del cacao sin los compañeros habituales (grasas, azúcares…). Te proponemos estas 2 recetas fácilísimas para saciar tus ganas de chocolate, de forma natural y saludable.

Recetas de chocolate saludables

Crema de cacao o Nutella saludable

Crema de chocolate saludable

Ingredientes: 160 gr. de avellanas o almendras, 4 cucharadas de sirope de arce, 1 ó 2 cucharadas de cacao crudo en polvo

Si los frutos secos son crudos, tostar previamente en el horno 10min. a 200 grados y dejar enfriar. Para ahorrarte este paso los puedes comprar ya tostados (sin sal) pero que sean de muy buena calidad. Introduce las avellanas (sin la piel marroncita) o almendras en el procesador y déjalo ‘moliendo’ unos 10 minutos hasta que se forme una pasta, entonces añade el sirope y cacao y mezcla de nuevo. Pruébalos de sabor y añade más sirope o cacao si te gusta más dulce o intenso. Si has optado por las avellanas, al final puedes añadir poco a poco un poquito de agua (1/4 de vaso aprox.) hasta que tenga una cosistencia más cremosa. En el caso de las almendras no te hará falta añadirlo. Con las avellanas, el sabor es más parecido a las cremas típicas (nocilla, nutella…) pero con las almendras queda una textura más suave y cremosa. Tú eliges.

Bombones saludables

Bombones saludables

Ingredientes: 70 grs de nueces pacanas (o almendras), 10 dátiles medjoul deshuesados, 2 cucharas soperas de cacao crudo ecológico, 1 cuchara sopera de chia (opcional).

Necesitaréis un procesador, no veo posible hacer esta receta con la botidora de mano. La cantidad de cacao depende de lo intenso que te guste el sabor a chocolate. Pica en el procesador las pacanas hasta que están como miguitas finas (unos 30sg). Añade el resto de ingredientes y procesa hasta que se forme una masa pastosa y compacta. Forma bolitas con la mano, déjalas reposar 1 hr. en el congelador y después consérvalas en la nevera.

Ambas recetas están inspiradas en recetas de deliciouslyella.com y os recomendamos su libro Las delicias de Ella que por fin ha sido publicado en castellano. ¿Qué os han parecido las recetas? ¿Vais a probar a hacer alguna de ellas? !No dudéis en escribirnos en los comentarios al respecto!!

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