Postres saludables: para disfrutar cuidándote

3922 Visualizaciones |  1

Si eres golosa, pero te gusta cuidarte, este post te encantará. Hemos pedido a Isa, de Delicias Kitchen, que nos prepare unas recetas de postres saludables para disfrutar cuidándote, con ingredientes 100% naturales y con un montón de beneficios para tu salud, sin todas esas  cosas que hacen que nos lo pensemos antes de tomarnos un dulce (montones de azúcar, grasas de dudosa procedencia, químicos…). Vamos que, con estas recetas, no necesitas excusas para darte un gustazo.

BOCADITOS DE CACAO Y FRUTOS SECOS

Postres saludables

Un dulce saludable perfecto, sin azúcares refinados, sin gluten y sin lácteos, para que prácticamente todo el mundo lo pueda tomar. Son súper sencillos de elaborar al no necesitar ningún tipo de cocción, y muy ricos en vitaminas, minerales y potentes antioxidantes, gracias a las nueces de Brasil y el cacao crudo que contienen.

Estos bocaditos de cacao tan ricos, te aportarán también una gran cantidad de fibra, además de otros nutrientes, que harán que te sientas satisfecho/a y feliz enseguida! Una vez hechos, puedes guardarlos en la nevera tapados unos cuantos días…si es que sobran, claro!!!

Ingredientes (aprox 22 bocaditos):

12 dátiles de la variedad Medjool deshuesados
9 nueces de Brasil
3/4 de taza de almendras tipo Marcona
2 y 1/2 cucharadas de ágave crudo, sirope de arce u otro endulzante líquido de tu elección
3 cucharadas de cacao crudo
Harina de algarroba para decorar y dar aroma (si no tienes, puedes echar cacao)

Preparación:

En un robot de cocina potente o procesadora, trocearemos las nueces de Brasil un poco para que tengan más o menos el tamaño de las almendras (también lo podemos hacer con un cuchillo a mano). Añadiremos las almendras y las trituraremos hasta que se conviertan en una harina gruesa, incluso mejor si queda algún trocito más grande. Añadiremos los dátiles deshuesados, el endulzante, y el cacao, y continuaremos triturando hasta que todo se haga una pasta formando una gran bola.

Extenderemos la masa en una bandeja pequeña, calculando que quede una capa de unos 3 cm de grosor y la meteremos en el congelador para que endurezca un poco. A cabo de 1/2 h, la sacaremos, la cortaremos en trocitos (del tamaño de un pulgar, de ancho y de largo), espolvoreamos cada trocito con la harina de algarroba… y a disfrutar!

Nota:
Si no tienes nueces de Brasil, puedes elegir otro fruto seco de tu agrado o utilizar solamente almendras. En ese caso la medida sería una taza completa de almendras.

MINI MAGDALENAS DE PLATANO Y AMAPOLA

Postres saludables

Estas mini magdalenas son por su tamaño, rapidísimas de hacer y de hornear, están hechas con harina completamente integral, plátano y semillas de amapola, un ingrediente que le de un rico toque crujiente, además de contener ácidos grasos saludables, vitaminas y minerales. Están muy ricas, son saludables y gustan a todos!

Ingredientes:

3 cucharadas de lino triturado
9 cucharadas de agua
1 taza de harina integral de espelta
2 plátanos maduros (no muy grandes)
50ml de aceite de oliva virgen extra
1/2 taza de panela o azúcar integral de caña
1 sobre de levadura ecológica (sin fosfatos)
3 cucharadas de semillas de amapola
Chocolate negro al 70% como mínimo, picado en trocitos (unos 40g o al gusto)

Preparación:

Primero pondremos el lino triturado en un bol junto con el agua, mezclaremos bien y reservaremos. Mientras en otro bol pondremos los plátanos maduros y los aplastaremos bien con un tenedor hasta que no quede ningún trocito. Añadiremos el azúcar, la mezcla de lino que habíamos reservado antes y el aceite de oliva. Mezclaremos y reservaremos. En otro bol pondremos la harina y la levadura, mezclaremos bien, y lo añadiremos a la mezcla del primer bol, donde estará todo lo húmedo. Mezclaremos muy bien. Añadiremos las semillas de amapola, el chocolate picado en trocitos diminutos y reservaremos algo de estos dos ingredientes para decorar.

Mezclaremos todo, untaremos el molde de minimagdalenas con algo de aceite (o utilizaremos mini cápsulas de papel, como las de la foto, aunque no es necesario si no tienes) y pondremos una cucharadita en cada hueco, rellenando solo hasta la mitad. Decoraremos con las semillas de amapola restantes, el chocolate y si queremos con alguna almendra troceada, o lo que prefieras. En el horno precalentado a 180ºC, introduciremos el molde y en unos 10-12 minutos estarán listas (podrás comprobarlo, si al pincharlos con un palillo, éste sale limpio, sin restos de masa).

GALETTE DE FRUTAS

Postres saludables

Si te gustan las tartas y te gusta la sencillez…este es tu dulce perfecto!!! Este rústico y saludable dulce de origen francés, se elabora con harinas integrales, generalmente de trigo sarraceno o de espelta, como la que vamos a utilizar en esta receta. Está elaborada con aceite de oliva virgen extra y frutas frescas, entre otros ingredientes saludables. Es muy sencilla de preparar, está muy rica y el resultado siempre es precioso!

Ingredientes:

Para la masa:
1 taza y media de harina de espelta integral (220g pesado con báscula)
100 ml de agua muy fría (o algo más, dependiendo de la harina)
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de azúcar integral de caña, panela o la que prefieras
2 cucharadas de semillas de anís
pizca de sal

Para el relleno:
4 cucharadas de endulzante líquido (sirope de ágave o arce) o azúcar integral de caña o coco
2 cucharadas de mermelada casera a tu gusto
Frutas frescas laminadas
1 cucharadita de canela molida
Frutas frescas para decorar (opcional)

Preparación:

Pondremos la harina en un bol grande y añadiremos el azúcar, el aceite, las semillas de anís, la sal y el agua bien fría, y amasaremos unos 5 minutos hasta que esté todo bien mezclado y la masa no se quede pegada a los dedos. La envolveremos en film transparente o la dejaremos en el bol tapado y la guardamos en la nevera una media hora o más para que se enfríe (para ir más rápido puedes meterla en el congelador un ratito). Incluso puedes hacerla por la mañana y utilizarla por la tarde, o de un día para otro. Cuando la vayamos a preparar, extenderemos la masa con un rodillo para darle una forma redonda, hasta que la masa quede bien fina. Es importante para que se cueza bien.

Cuando la tengamos, extenderemos la mermelada y 2 cucharadas de endulzante por encima, mirando que quede uniforme, e iremos cubriendo la masa y poniendo las frutas laminadas, dejando unos 2 centímetros libres del borde, para luego doblar la masa. Echaremos las otras 2 cucharadas de endulzante que nos han sobrado, por encima de las frutas, repartiendo uniformemente, y espolvorearemos la canela. La meteremos en el horno precalentado a 180ºC y hornearemos hasta que la masa esté dorada y hecha. Aproximadamente unos 20 minutos con ventilador, aunque depende del horno de cada un@. Si quieres adornarla con alguna fruta fresca, puedes hacerlo cuando la hayas sacado del horno y se esté enfriando.

NATILLAS DE TE MATCHA

Postres saludables

Este es un dulce perfecto para los amantes del matcha, uno de los tés más interesantes que puedes tomar, ya que contiene 10 veces más la cantidad de antioxidantes y propiedades que contiene el té verde. Para elaborar este dulce también he utilizado arrurruz, el almidón de una raíz con efectos beneficiosos para nuestra salud, que se presenta en forma de harina fina tipo “Maicena” y que puedes encontrar en dietéticas especializadas. Puedes preparar solamente las natillas (la parte verde), y te quedará un dulce rico, o para mejorar la presentación y suavizar un poco el sabor del té, hacer una cremita como la que propongo, que al ser de color blanco, resaltará los colores de los toppings que le añadas. Una receta saludable, sencilla y rica!

Ingredientes:

Para las natillas (2 raciones):
1/4 de litro de leche de arroz
1 cucharadita de té matcha
2 cucharadas de arrurruz
1 cucharada de ágave o 1/2 más si te gusta muy dulce (yo he utilizado en polvo para no alterar el color, pero puedes utilizar el que prefieras)

Para la cremita de coco de arriba (opcional):
1/2 taza de leche de coco de brick (para que no quede grasa)
1 y 1/2 cucharada de ágave en polvo (u otro que no altere el color)
1 cucharadita de arrurruz

Preparación:

En primer lugar apartaremos un poquito de leche fría (o a temperatura ambiente) en un vasito y desleiremos el arrurruz en ella hasta que no haya ningún grumo. Seguidamente lo pondremos a calentar junto con el resto de la leche de arroz en un cazo. Cuando esté algo caliente, bajaremos el fuego, cogeremos una cucharadita de la leche o unas gotitas más en otro vasito y desleiremos bien el té con una cucharilla, vigilando que no quede ningún grumo. Reservaremos. Llevaremos la mezcla del cazo a ebullición, bajando el fuego a continuación sin parar de remover. Continuaremos unos minutos hasta que el líquido empiece a espesar. Apagaremos el fuego, añadiremos el té y el endulzante y mezclaremos muy bien. Lo pondremos en los vasitos y dejaremos que enfríe a temperatura ambiente.

Si te gusta el té matcha, estas natillas, así sin más están muy ricas, y la cremita de coco que he puesto arriba es opcional, pero si te animas a prepararla, el procedimiento es el mismo que antes. Primero desleiremos el arrurruz en un poco de leche fría (en este caso de coco), lo añadiremos al cazo con el resto de la leche, y cuando espese, apagaremos el fuego y le añadiremos el endulzante. Cuando esté frío, echaremos una capa por encima del matcha cuando éste se haya enfriado, decoraremos y serviremos. Para decorar simplemente he puesto algo de matcha en polvo, frambuesas troceadas y algún arándano.

Si te han gustado estas recetas anímate a probarlas, y dejarnos tus comentarios. Y, por supuesto, no dejes de visitar la web de Delicias Kitchen o su Facebook para ver más de sus preciosas y saludables recetas.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

4 Respuestas a “Postres saludables: para disfrutar cuidándote”

    • Hola Esmeralda! Lo hemos consultado con Isa de Delicias Kitchen que es la experta y nos ha dicho que para masas que no tienen que subir, no hay ningún problema en utilizar otras harinas como la de arroz integral, sarraceno, mijo, etc… Por eso en la galette se puede poner la harina que se prefiera….
      Para las mini magadalenas, nos comenta que no ha probado con otra harina, pero que existen harinas especiales sin gluten para hornear y obtener buenos resultados… Las podrás encontrar en tiendas ecológicas, Veritas etc.. Esperamos haberte servido de ayuda!

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam