Propiedades y beneficios de un fruto de temporada: la castaña

195 Visualizaciones |  Like
PIXNIO-216223-1280x853

Sí, es otoño y es tiempo de castañas. Crudas, asadas o como mejor te convengan, no negaremos que las castañas tienen importantes propiedades y beneficios para el organismo. Te las descubrimos.

La castaña es el fruto del castaño, un árbol de entre 15 y 30 metros de alto. Es un fruto seco y como tal es altamente recomendable por médicos y nutricionistas para incorporar en la dieta. Es de temporada y estacional, por tanto, cuando tenemos, que es en esta época, las debemos aprovechar al máximo.

Fuente de minerales

Como beneficios, debemos remarcar que es un alimento que cuenta con minerales como el magnesio o el potasio, así como el hierro y el fósforo. El potasio es importante para un mantenimiento correcto de la hidratación celular; el magnesio ayuda en el mantenimiento de la estructura ósea; el calcio es fundamental para el prefecto desarrollo de los huesos y los dientes, y el hierro es imprescindible para tener energía y no sufrir de anemia.

El fruto seco con menores calorías pero más azúcar

Además, las castañas son las que tienen menos calorías de todos los frutos secos, al representar 174 por 100 g. Se tiende a pensar que engordan mucho, pero no es cierto. Lo que sí hay que destacar es que tienen más azúcar que otros frutos secos, pero son más bajas en grasas y proteínas. Se recomienda no comerlas sólo un día, sino durante todo el otoño. Las castañas son las que más hidratos de carbono aportan.

Bajos en grasas

horse-chestnuts-1472629777qIBSegún una investigación publicada en Food Chemistry, las castañas son un fruto seco que tiene la particularidad de no ser ricos en grasas, sino que entre sus nutrientes predominan los hidratos de carbono, y aminoácidos esenciales.

Vitamina B9

La castaña tiene más beneficios, porque aporta ácido fólico o vitamina B9, que interviene en numerosos procesos como la síntesis de hemoglobina, y el desarrollo del sistema nervioso.

Fuente de antioxidantes

Además, entre sus propiedades están los antioxidantes, que entre otras funciones, protegen a cada célula del cuerpo del efecto negativo del estrés y frenan los radicales libres. A su vez, protegen al organismo frente al desarrollo de enfermedades relacionadas con el corazón, la diabetes y la obesidad.

Propiedades de la miel de castaño

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Vigo habla de las bondades de la miel, y más concretamente de la miel de castaño. Atribuyendo a este tipo que tiene más vitamina C, más minerales y más antioxidantes que las mieles elaboradas a partir de otro tipo de flores. La miel de castaño aporta un alto contenido energético y antioxidante, pues según este estudio ayuda a regenerar tejidos intestinales, estimula la creación de nuevos tejidos y actúa como antiinflamatorio natural.


Recetas con castañas

Sopa de castañas con licor de hierbas al cardamomo, de Martín Berasategui para Hogarmanía

El maestro de los fogones, Berasategui, trae una receta para el portal Hogarmanía en la que desglosa cómo hacer el puré de castañas, la sopa, y el emplatado, que muchas veces es igual de importante que la elaboración del plato. Con esta receta se mezclan diversidad de especias con el alimento rico de temporada.

6107-2-sopa-de-castanas-con-licor-de-hierbas-al-cardamomo-xl-848x477x80xX

Crema de castañas, de Food & Wine

Nos permitirá entrar en calor en menos de los que crees. Es una crema fácil y perfecta para el otoño que tiene como ingrediente principal la castaña, pero engloba otros ingredientes saludables y nutritivos, tales como la zanahoria, la cebolla y el apio. La receta completa aquí.

crema-castañas-otoño

Crépes con crema de castañas, de Lékué

Es domingo por la mañana y hace algo de frío. Es momento de hacer algo caliente, sano y rico. Estos crépes llevan también yogurt, y según la web donde está la receta, las castañas son las más ligeras de los frutos secos que conocemos.

rec876---crep-con-crema-de-casta_as-y-yogur

Trufas de castañas y chocolate negro, de Dressing Food

Nos encanta esta receta porque está buenísima y es ideal para esta época del año. Es sencilla y la misma autora del blog reconoce que la castaña es un ingrediente poco potenciado, pese a sus propiedades y versatilidad, pudiendo por sí sola o como complemento dotar a un plato de un toque muy personal. Puedes anotar la receta y verla en esta web.

TRUFAS-CASTAÑAS
Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: