
La vendimia ya ha empezado. Y del fruto de la vid saldrán excelentes vinos que podremos tomar durante esta temporada. La uva es una de las frutas con mayores propiedades y beneficios para el cuerpo. Además de ser antioxidante, aporta muchas vitaminas y minerales. ¡Decimos sí a la uva!
Propiedades de las uvas: energía para toda la jornada
Según la nutricionista y dietista Gemma Morales, las uvas son un alimento muy rico en resveratrol, que se encuentra en mayor cantidad en la piel y el zumo de las uvas rojas y el vino tinto. Gran antioxidante, protector de enfermedades cardiovasculares por su función antiagregante plaquetario, antiinflamatorio y vasodilatador. Estabilizador de la producción de estrógenos e inhibidor de la proliferación celular, función preventiva contra el cáncer.
Además, las uvas son energéticas, al tener hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación. Lo mejor es que ofrecen vitaminas y minerales en gran cantidad, especialmente la vitamina C y potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio y manganeso. Si quieres saber más sobre otros alimentos imprescindibles en tu dieta, mira nuestro artículo sobre superalimentos.

Añade uva en tu desayuno o merienda por tiene una gran capacidad depurativa y posee antioxidantes, lo que va bien para el cuerpo y también para que nuestra piel quede más firme y lisa protegiéndola del antienvejecimiento.
Previene enfermedades cardiovasculares gracias a los componentes como antocianos, taninos y flavonoides. Protegen nuestro sistema inmunológico y por ello nos defiende de las bacterias y de sufrir ciertas infecciones. Muchos nutricionistas recomiendan a las embarazadas consumir uvas por su gran aporte en ácido fólico al reforzar el organismo y prevenir al futuro bebé de posibles enfermedades.
Beneficios de las uvas
- Nos dan ánimo y energía.
- Regulan nuestro organismo y son buenas para el proceso de digestión.
- Buenas para la piel.
- Acción antiinflamatoria y antimicrobiana.
- Buenas para el corazón.
- Cuidan de nuestro estómago.
- Evitan infecciones.
Recetas con uvas
Seguro que habéis añadido uvas en vuestros desayunos saludables con yogur o muesli. Pero también pueden tomarse solas o bien acompañadas con queso fresco, aportando un sabor y una combinación inigualable. Dan un sabor más fresco y aroma a muchos platos.
Ensalada de arroz y uvas, de Hogarmania
No hay nada mejor para esta época cuando todavía hace calor pero necesitamos nutrirnos más con noches fresquitas que una rica y sana ensalada. En la web de Hogarmania hay varias recetas con uvas, en la ensalada prefieren uvas negras y además lo condimentan con muchos otros ingredientes como aguacates o pistachos. La receta está aquí, y es super sencilla. Y fantástica para llevar a la oficina.


Zumo natural de uvas, de 2 mandarinas en mi cocina
Un buen zumo natural es sabroso y sano para empezar el día. En este caso está hecho con la Thermomix que siempre ofrece ahorro en tiempo a la hora de cocinar. Este zumo es 100% natural y con este aparato (ya robot) de cocina permite colarlo y eliminar pepitas y pieles. La receta la puedes ver en la web.

Mermelada de uvas con canela, de picoteandoideas
En este caso, Maribel, la autora de blog, ha utilizado la uva blanca Airén, característica de la Meseta Sur y una de las más abundantes de España, localizada mayoritariamente en Castilla-La Mancha. Comenta que es una variedad muy productiva de gran aceptación a climas extremadamente secos y calurosos. Esta variedad produce unos vinos de buenos aromas y acidez moderada, con grandes cualidades para la elaboración de vinos jóvenes y tradicionales. La receta es fantástica al mezclarla con canela, que también ofrece muchos beneficios para el organismo.

Comentarios