¿Qué es el síndrome de la cabaña y cómo superarlo?

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Por Oriol Lugo, doctor en psicología.

Imagina por un momento que te encuentras haciendo una ruta por el monte y entras en refugio de montaña. En el exterior está cayendo una densa lluvia acompañada de un viento frío e intenso. Te sientes a salvo, seguro, protegido. Tanto, que has decidido hacer una pausa en tu ruta de senderismo. Pasado un tiempo, la lluvia ha aminorado, pero estás tan cómodo que has decido quedarte mucho más tiempo de lo previsto. En todo esto está el síndrome de la cabaña.

Ahora no hace falta que imagines más. Así es como se sienten miles de personas. Se trata del “síndrome de la cabaña”, un estado mental que se genera por meses de aislamiento, soledad, aburrimiento, miedo… Oficialmente no está reconocido como un problema mental, aunque hay muchos síntomas que pueden ser compartidos por muchas personas.

Entre ellos puede haber una sensación de miedo y temor a salir, irritabilidad, frustración, desasosiego, tristeza, apatía…

Sería como habernos acostumbrados a un entorno de protección y de seguridad, pero que a la vez nos aísla y nos limita.

A continuación, vamos a compartir algunas pautas para superarlo:

Reconocer las emociones: si eres capaz de identificar tus estados emocionales te será más fácil de poderlos gestionar y hacer frente. Aquí puedes usar la técnica del TRAM, que consiste en preguntarte si en el día de hoy te has sentido con: tristeza; rabia; alegría; o miedo (las emociones básicas).

Hacer una buena gestión de tus sentimientos: un diario emocional te ayudará a expresar lo que piensas y sientes.

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Poder hablar de tus emociones: el compartir nuestros estados emocionales nos ayuda a encontrar un apoyo en los demás.

Establecer y mantener una rutina: esto permitirá que tu mente pueda encontrar cierta estabilidad. Si combinas espacios de trabajo con momentos de ocio te sentirás más realizada.

Marcar pequeños pasos para superar el miedo: si te organizas para empezar a salir de tu entorno, irás superando el temor. Por ejemplo, puedes empezar sacando la basura, luego pudiendo dar un pequeño paseo y finalmente saliendo un poco más lejos (siguiendo las medidas de protección y las normativas vigentes).

Aplicar ejercicios de relajación: en el día a día podemos sentirnos estresados/as con la idea de salir o de volver a nuestras antiguas rutinas, es por este motivo que si respiramos profundamente o aplicamos visualizaciones de entornos agradables iremos desensibilizando aquello que nos causa malestar.

Filtrar la información: hay muchas noticias que recibimos en el día a día que no nos ayudan a sentirnos mejor. Es importante poner un límite y buscar también fuentes de noticias que sean más optimistas.

Pedir ayuda profesional: muchas veces podemos pensar que nosotros mismos podemos solucionar nuestros propios problemas. Pero un profesional de la salud nos puede acompañar en este proceso de superación de nuestros miedos.

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Esperamos que con estas pautas hayas empezado a salir de tu “cabaña”, para volver a recuperar progresivamente tus antiguas rutinas. Es un proceso que no es fácil, pero si cada día das un paso adelante verás cómo poco a poco lo irás superando.

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