¿Qué snacks son más saludables?

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Por Nuria Llata, dietista, nutricionista y vocal del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya, CoDiNuCat

Una alimentación saludable es aquella que satisface diariamente las necesidades nutricionales y energéticas de cada individuo. Es necesario que la alimentación aporte todos los nutrientes que una persona necesita al día para que le permita realizar una actividad diaria, tanto a nivel intelectual como físicamente. Veremos también algunos snacks saludables.

Los alimentos que tomamos a lo largo del día deberían garantizar estas necesidades nutritivas. Por este motivo se recomienda realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos colaboraciones; una a media mañana y otra por la tarde. De esta manera, conseguiremos mantener unos niveles de glucemia (azúcar en sangre) estables, evitando estar demasiadas horas sin comer.

“El snack debería proporcionar una mínima cantidad de energía”

plant-fruit-berry-sweet-morning-glass-669900-pxhere.comLa palabra snack viene del inglés y significa alimento pequeño que se consume entre horas. Generalmente se utiliza para satisfacer temporalmente el apetito, pero hay que destacar, que debería proporcionar una mínima cantidad de energía. Por lo tanto deberemos elegir alimentos bajos en azúcar, sal y grasas (especialmente bajos en grasas saturadas).

En una alimentación saludable no debería existir el hábito de picar entre horas, pero aquellos días de celebración o bien cuando emocionalmente tenemos más hambre de lo habitual, podemos optar por elegir unos snacks más saludables. Priorizar alternativas a base de alimentos ligeros y vegetales, que no supongan un exceso de calorías, como por ejemplo las verduras: zanahorias, tomates cherry, verduras en conserva (corazones de alcachofas, espárragos, etc.). O bien hummus con palitos de zanahoria y apio.

Recordar que la presentación es bastante importante. Por otro lado, también podemos elegir una pieza de fruta de temporada o un yogur natural sin azúcar con un poco de fruta fresca o una cucharada de avena.

“Verduras y frutas deshidratadas”

mason-jars-2742757_1920Si somos moderados, podemos optar por tomar un puñado de frutas deshidratadas (arándanos, pasas, etc.) o bien un puñado de frutos secos crudos o tostados. Las verduras y la fruta deshidratada son un buen aporte de fibra, vitaminas y minerales. Las frutas deshidratadas además aportan glucosa procedente del azúcar de la fruta.

Según el momento en que se tenga que hacer el snack, puede elegir alguna tapa a base de pescado, por ejemplo unos mejillones al vapor, unas gambas cocidas, unos boquerones en vinagreta o unos berberechos ensaladas con limón y pimienta. El marisco preparado en cocciones sencillas puede ser una opción ligera y saludable, al aportar, entre otros, ciertos nutrientes como: proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, hierro…

“Los chips de verduras son alimentos fritos industrialmente y ricos en sal”

smoothies-2253423_1920Debemos evitar los alimentos procesados ​​y los snacks salados y muy grasos como las patatas chips o demás aperitivos de bolsa. Cuidado con los chips de verdura porque no dejan de ser unos alimentos fritos industrialmente y muy ricos en sal, por lo que no son los más adecuados a la hora de escoger un snack saludable.

Necesitamos imaginación a la hora de combinar y presentar los snacks saludables. Mientras que otra opción podrían ser los batidos de verduras y fruta, como por ejemplo: zanahoria, manzana y jengibre o una taza de caldo de verduras o una infusión de frutas del bosque. De esta manera también contribuirá a aumentar nuestra hidratación.

De todos modos, recordemos que lo más recomendable es aprender a seguir una alimentación saludable adaptada a su estilo de vida y, por tanto, personalizada.

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