4 Razones para hacer estiramientos aunque no hagas deporte

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Hacer estiramientos

Estirar se ha puesto de moda, tanto que hay quien predica que ‘estirar es el nuevo entrenar’. La moda ha llegado tan lejos, que en EEUU hay centros (e incluso cadenas) dedicados únicamente a hacer estiramientos. No sabemos si será una moda pasajera o no (puedes leer este artículo del New York Times que lo explica) pero lo que si sabemos es que hay consenso sobre la necesidad y los beneficios de hacer estiramientos.

La mayoría sabemos que ‘hay que hacer estiramientos’ después de hacer deporte, pero no somos conscientes de su importancia. ¿Quién no se ha ‘olvidado’ alguna vez de estirar al acabar el entreno? Lo que sucede es que los efectos de hacer estiramientos no son tan visibles como los de hacer deporte, pero como veremos en la lista que hemos preparado, a la larga, son igual de importantes.

4 Excelentes razones para hacer estiramientos

1. Evita problemas de movilidad al envejecer

Con la edad los músculos pierden flexibilidad y se acortan, produciendo problemas de articulaciones,  pérdida de movilidad, caidas, dololres… No le damos mucha importancia a perder un poco de flexibilidad con edad, pero hacer estiramientos regularmente puede ayudar a combatir los importantes problemas de discapacidad (de movimiento) que se producen al envejecer.

2. Mejora tus glúteos

Pasar muchas horas sentad@ cada día pasa factura a tu salud, pero es especialmente perjudicial para tus glúteos, que comenzarán a atrofiarse. Esto además puede recargar otros músculos, provocando dolores, por ejemplo, en la parte baja de la espalda, o las rodillas. Una forma de evitarlo es activar los glúteos levantándote de la silla y realizando estiramientos de glúteos y cadera:

3. Restablece el equilibrio

Con el uso diario los músculos se contraen, especialmente si acostumbras a llevar un bolso al hombro, una mochila, o cuando llevas bolsas con peso en las manos. Cuanto mayor sea el peso más se contraen los músculos hacia ese lado. Hacer estiramientos puede ayudar aliviar la tensión muscular y recuperar el equilibrio corporal.

4. Mejora la postura, el humor y el riego

Estirar de forma habitual todo el cuerpo tiene efectos positivos en nuestra postura corporal, lo que ayuda a evitar los dolores provocados por las malas posturas. Además al hacer estiramientos se incrementa el flujo sanguíneo y se envia oxigeno al cerebro, mejorando el estado de ánimo y la claridad mental.

Lo que debes saber antes de comenzar a estirar

Es imprescindible calentar los músculos antes de hacer estiramientos, si no lo haces puedes dañar las fibras musculares.

Puedes calentar haciendo de 2 a 5 minutos de estiramientos dinámicos (se trata de movimientos de las articulaciones sin mantener la posición, como rotar los hombros, hacer cículos con los brazos o levantar las rodillas varias veces) o después de un entrenamiento aeróbico o de pesas.

Una vez has calentado puedes empezar los estiramientos estáticos (en los que se mantiene la posición), que son los que te ayudarán a ganar flexibilidad. Mantén el estiramiento de 10 a 30 segundos y no hagas rebotes (pueden provocar lesiones).

No se recomienda hacer estiramientos estáticos antes de entrenar, porque los músculos no están preparados.

Unos consejos antes de comenzar:

  • Consulta con tu médico antes de comenzar si tienes cualquier problema de salud
  • Para si sientes dolor
  • Ten paciencia, los resultados sólo son visibles a medio plazo si eres constante y estiras de forma regular
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