Recomendaciones para disfrutar del Verano con Ayurveda

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Una de las claves para disfrutar de salud y bienestar es sintonizar con el medio ambiente que nos rodea. El Ayurveda es justamente una ciencia milenaria (hermana del yoga) que nos guía para que nuestras decisiones diarias se adapten a las necesidades de nuestro cuerpo y mente en armonía con la naturaleza.

Para alinearte con los ciclos naturales el Ayurveda recomienda modificar parte de nuestros hábitos en cada estación, y en este artículo quiero compartir contigo alguno de los cambios que puedes aplicar para el verano que ya está aquí.

Recomendaciones del Ayuveda para el verano

  1. Levántate al amanecer: Despertarte antes de que salga el sol te llenará de energía vibrante para el resto del día. Esto implica que lo hagas más temprano, ya que en esta época también amanece más temprano.
  2. Limpia tu lengua:  De esta manera retirarás la capa de toxinas que se han acumulado durante la noche, y además estimularás tu sistema digestivo preparándolo para el desayuno.
  3. Bebe una infusión de hinojo que te refrescará y te ayudará en el proceso digestivo del día.
  4. Haz algunas posturas de yoga (asanas) durante 20 minutos.
  5. Ducha: Utiliza gel de aloe vera, jazmín o lavanda. Durante esta temporada las fragancias florares te equilibrarán.
  6. Dieta: Selecciona alimentos con sabor dulce, astringente y amargo. En una comida equilibrada siempre deben estar presente los 6 sabores, y lo que cambia es la proporción, por lo tanto haz que predominen estos sabores durante el verano y reduce al máximo los sabores: salado, picante y ácido.
  7. Mantente hidratado durante el día y nunca bebas bebidas frías porque detendrán tu metabolismo y disminuirán tu capacidad digestiva.
  8. Disfruta de una siesta durante el día, esta es la única época del año en la que el Ayurveda la recomienda, así que aprovecha.
  9. Al atardecer busca un momento para ti, relájate y observa el cambio que esta ocurriendo en el día, de este modo  podrás ir indicándole a tu cuerpo y mente que ya es hora para ti también de bajar el ritmo del día. También puedes dar un paseo bajo las estrellas que armoniza cuerpo y mente en esta temporada.
  10. Antes de dormir lava y seca tus pies. Masajéalos con aceite de coco, utiliza las palmas de las manos para frotar las plantas desde el talón hasta los dedos y haciendo pequeños y suaves movimientos circulares. Repite este procedimiento en el empeine y no te olvides de los dedos.
  11. Antes de dormir respira. Puedes intentar hacer 15 respiraciones Nadi Shodhana (respiración alternando los orificios de la nariz) que te ayudará a calmar la mente, o puedes hacer 15 respiraciones por la fosa nasal izquierda que te refrescará y te ayudará a conciliar el sueño.

Deseo que estas recomendaciones puedan ser útiles para ti, que te proporcionen tranquilidad, bienestar y vitalidad.

En un estilo de vida basado en el Ayurveda hace falta observar la naturaleza que nos rodea y el estado en el que nos encontramos nosotros mismos para poder encontrar el equilibrio natural en nuestra vida diaria.

Namaste

Fernanda Montoya Rincón

Educadora en Salud Ayurvédica

www.TheNaturalEquilibrium.com

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