Roscones de Reyes por botellas de vidrio recicladas, ¿Y tú reciclas?

326 Visualizaciones |  Like
reciclaje

Según datos de Ecovidrio, en España, cada vez se recicla más vidrio. En concreto, en 2017, cada español recicló 16,9 kg, lo que corresponde a 64 envases por habitante, que correspondieron a un total de 789.235 toneladas. ¿Sabías que reciclando tres botellas de vidrio ahorramos la energía suficiente para cargar un Smartphone durante un año? Mientras que también evitamos la extracción de materias primas y reducimos las emisiones de CO2.

Con el fin de reciclar el vidrio que suele acumularse especialmente durante las vacaciones navideñas (supone casi el 20% del reciclado de un año), la entidad abrió este 4 de enero un pop up en Barcelona, para presentar una iniciativa peculiar. Repartieron 2.000 roscones de Reyes a todos los ciudadanos que depositaron 1 kilo de vidrio (tres botellas de vidrio de 75 cl.).

Con esta campaña, Ecovidrio reconoce el compromiso de los ciudadanos con el cuidado del medio ambiente. En Cataluña la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde ha logrado, hasta el mes de noviembre, 148.021 toneladas, lo que supone un 5,5% de incremento respecto al mismo periodo 2017.

EcovidrioSilvia Mayo, Gerente de Ecovidrio, trasmitió su agradecimiento a los miles de ciudadanos que se han acercado hasta el barrio de Gracia, de Barcelona a reciclar. “Iniciativas como #ReciclaVidreXTortell nos permiten seguir fomentando el compromiso de la sociedad con el reciclaje de envases de vidrio, movilizar a los ciudadanos para construir este hábito y sensibilizar sobre la importancia de este gesto para el cuidado del medio ambiente “, señala.

Además, Ecovidrio colabora en la campaña #ReciclaVidreXTortell con la Fundación Mauricio Garrigou que trabaja para dar a niños y jóvenes con capacidades diferentes una educación de máxima calidad atendiendo a sus necesidades específicas.

¿Sabes todo lo que conseguimos reciclando tres botellas de vidrio?

  • Ahorramos más de 1 kg de materia prima.
  • Reducimos 1 kg de basura que va al vertedero.
  • Evitamos la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera.
  • Ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.
  • Con tres botellas recicladas, ahorramos la energía suficiente para poner la lavadora 3 veces.
  • Con tres botellas recicladas, ahorramos la energía suficiente para poder cargar la batería de una Tablet casi 300 veces.
Ecovidrio2

Cadena del reciclado de vidrio

La cadena de reciclado de vidrio es un círculo perfecto en el que los envases vuelven a la vida infinitas veces. Todo el engranaje que se activa al reciclar es un claro ejemplo de sostenibilidad y de economía circular.

Para hacerlo posible, es muy importante la labor conjunta de la hostelería, la industria y las administraciones públicas pero sólo el ciudadano responsable es capaz de ponerlo en marcha.

El pequeño gesto de cada uno de nosotros supone un compromiso de mucho valor para el medio ambiente y el desarrollo social sostenible.

Consumidor Responsable

La cadena de reciclado se inicia con tu colaboración. Al depositar correctamente los envases de vidrio en el contenedor verde contribuyes a cuidar el medio ambiente y generar empleo y riqueza.

Recogida

Los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes se recogen de forma selectiva y se transportan a la planta de tratamiento. El vidrio es reciclable al 100% y puede dar lugar a nuevos envases infinitas veces sin perder propiedades ni estándares de calidad.

Planta de tratamiento

Los residuos de envases de vidrio que se transportan llegan a la planta de tratamiento. Estos residuos se someten a un proceso de separación y triturado. Así, obtenemos el calcín: pequeños fragmentos de vidrio limpio que sirven como materia prima.

Fábrica de envases

El calcín llega a la vidriera, evitando la extracción de materias primas como la arena, la sosa y la caliza. El vidrio reciclado da origen a nuevos envases de idénticas características y calidad que los iniciales. Además, este proceso reduce las emisiones de CO2 y ahorra energía. Esto se debe a que la temperatura de fusión del calcín en los hornos vidrieros es menor que la de la materia prima.

Envasador

Las compañías envasadoras utilizan los envases de vidrio como continente del producto que comercializan. Más de 8.100 compañías financian el sistema de reciclado con sus aportaciones a través del Punto Verde.

Comercio

En los establecimientos comerciales podemos encontrar los productos envasados en vidrio que cumplen con la normativa. Estos se diferencian de los demás por el Punto Verde de su etiqueta.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: