Salud y turismo gastronómico: Nuestra experiencia en Narbonne

482 Visualizaciones |  Like
Via-domitia©Lisa Debande
©Lisa Debande

El sur de Francia es uno de los grandes desconocidos por los ciudadanos del país. Y muchas veces no imaginamos que, muy cerca, hay un paraíso de colores, historia y sabores que vale la pena explorar. Nuestra experiencia en Narbonne fue excelente, pero antes conviene resaltar que viajar es una de las cosas más saludables que hay, y si encima hacemos turismo gastronómico y healthy, mucho mejor.

¿Por qué es tan saludable viajar?

Según eldiario.es, en base a diversos estudios científicos, viajar aporta menos estrés y mejora nuestro bienestar emocional; es bueno para las neuronas y el cerebro se activa, gracias a la variedad, el desafío y la novedad; la movilidad corporal potencia el desarrollo de un corazón más sano, potencia la autoestima, nos hace sentir felices, y nos da nuevos puntos de vista para resolver los problemas. ¡A viajar se ha dicho!

Narbonne: mar, historia, parques verdes y gastronomía

Son tantas las cosas que definen a esta ciudad que nos quedaremos cortos. Situada en el Sur de Francia, podemos llegar a ella fácilmente con tren AVE Renfe – SNCF en Cooperación, en tan sólo 2 horas de Barcelona y 5 horas de Madrid.

La ciudad presenta más de más de 2.500 años de historia, y gracias a su situación privilegiada (dentro del eje Italia-España / Mediterráneo-Aquitania) fue elegida como capital de la Galia Romana, siendo la Vía Domitia el paso obligado para ir de Italia a España. Y ahora conserva aires de todo su pasado romano en forma de monumentos, como el Horreum: galerías subterráneas de época romana únicas en Europa.

01e78a0583f4173087b6aab7c4abd3e43757569ae5
© Lisa Debande
© Lisa Debande

Pero su parte medieval no es menos, y conviene acercarnos a la catedral gótica Saint Just et Saint Pasteur: una de las más altas de Francia con bóvedas a 41 metros de altura. Otros edificios imponentes son el palacio medieval “El palacio de los Arzobispos”, la abadía cirsterciense de Fontfroide y Le Pont des marchands”: uno de los dos únicos puentes edificados y habitados de Francia. A destacar que la atraviesa el “canal de la Robine”: afluente del Canal du Midi, nombrado patrimonio mundial de la UNESCO. Y todo esto puede verse en barco y también recorrer su historia en bicicleta.

Mercados y viñedos

Narbonne es coqueta, y sus calles respiran a diversas épocas, y a bares y cafeterías francesas, con una base profundamente mediterránea. Los mercados gastronómicos son ejes centrales de la ciudad. Les Halles es uno de estos mercados, al que tuvimos oportunidad de ir, que ya posee 100 años y que ofrece puestos con productos típicos del lugar: desde alimentación healthy como la miel, las especias como el tomillo o el romero a quesos, aceitunas Lucque, ostras y vinos.

La conexión del vino con la región no es casual, pues concentra grandes extensiones de viñedos donde hay caldos clasificados en 2 DOP: Côteaux du Languedoc La Clape y Quatourze y DOP Corbières.

Los parques

A tan sólo 15 km está el mar. Narbonne es, pues, atractiva para la realización de toda clase de deportes náuticos que contribuyen a aumentar la salud en los viajes. Y los parques naturales permiten respirar pura naturaleza. El Parque Natural Regional de la Narbonnaise cuenta con un total de 70.000 hectáreas a lo largo del litoral del Aude, mientras que allí también está la Reserva Africana de Sigean, con miles de animales en semilibertad. Son dos atractivos más para visitar esta zona.

¡A comer!

Ricas cafeterías francesas se instalan en las plazas. A Narbonne le va la gastronomía de calidad y por ello cuenta con restaurantes de altura. En nuestro viaje visitamos Les Grands Buffets, considerado uno de los buffets más reconocidos del mundo, (del que relataremos sus detalles en otro artículo) que ofrece una extensa y selecta variedad de mariscos como ostras, 9 variedades de foie artesanos, más de 45 tipos de quesos de Europa, una amplia oferta de repostería tradicional con más de 100 variedades; y una cuidada selección de más de 70 referencias de vinos de la región servidos en copa o botella. ¡Irresistible!

01a417fdfc7044bba81695e9064938d7809bf7fed5_00001
Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: