10 consejos para ser más eficaz

1691 Visualizaciones |  1
cómo ser más eficaz

Imagen: Kaboompics

El post de hoy viene de la mano de una nueva colaboradora, Beatriz Blasco, Ingeniera de Organización Industrial, Coach ejecutiva y personal. Beatriz es además experta en productividad personal. ‘Me apasiona acompañar a las personas y organizaciones para crear entornos creativos que generen nuevas formas de pensar y hacer.   Para que cada día podamos acceder a las infinitas posibilidades. La clave: transformación personal. Soy curiosa, enérgica y alegre. Casi siempre con una sonrisa.’ Os dejamos con su post sobre cómo ser más eficaz.

¿Conoces a alguien que dice a todo que sí, pero que luego no lo cumple? ¿O que te habla de sus deseos y se quedan en eso, en deseos? ¿Vives en un estado permanente de estrés y sensación de no llegar a nada? ¿Qué crees que necesitas para ser más eficaz, para conseguir el efecto determinado que deseas? Déjame que te cuente lo que he ido descubriendo estos años, cuando desarrollaba la vida que quería vivir, mientras vivía otra para sobrevivir.

Hoy ya no se habla de gestión del tiempo, de urgente o importante, de la misma manera que se hacía diez o incluso quince años antes. Vivimos tiempos líquidos, decía el filósofo polaco Zygmunt Bauman. Los tiempos líquidos, como los líquidos, son tiempos que a cada instante cambian, se moldean, cogen formas inesperadas… hay incertidumbre por todos los lados. Para vivir así, como un líquido, fluido y flexible necesitas añadir a tu vida lo que llamo productividad personal consciente.
Ser eficaz sin estrés, ser capaz de fluir en tu día a día sin que éste te devore. Ser eficaz implica lograr lo que deseas y esperas, optimizando tu atención. Optimizar tu atención es saber hacia dónde la diriges.

Donde va la atención, va el pensamiento y va la energía.

Tus tareas y acciones te tienen que dirigir conscientemente hacia donde tú quieres. Si no es así, no eres productiva, eres buena haciendo cosas, eso sí. Ser productiva no implica hacer más cosas, sino saber qué cosas quieres hacer, cuáles no y cuál es el resultado que esperas.

10 Consejos para ser más eficaz

Aquí van las 10 claves que te ayudarán a ser más eficaz mejorando tu productividad personal:

1. Define tu equilibrio de energías
Hay cuatro planos importantes en tu vida:

– El físico, todo lo relacionado con el cuidado de tu cuerpo y descanso.
– El emocional, todo lo relacionado con el cuidado de las relaciones, familia, amigos…
– El mental, todo lo relacionado con el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades, la lectura… Actividades en las que está implicada la mente.
– El espiritual, todo lo relacionado con el cuidado de tu “alma” entendida como tus motivaciones profundas, anhelos, sentido de tu vida…

En tu día a día, a lo largo de una semana, tienes que cuidar y mantener el equilibrio en estos cuatro planos. ¿Cuánto tiempo dedicas a cada uno de esos planos? ¿A qué plano dedicas más horas?

2. Descubre hacia donde quieres dirigir tu vida
Si quieres estar motivada, que tus acciones fluyan de ti sin tensión y que además te aporten, tienes que saber hacia dónde quieres ir. ¿Cuáles son tus objetivos? Sin objetivos puedes acabar agotada. Los días pasan y tienes la sensación de seguir estancada. Como si estuvieras en una mecedora. Si no te has marcado aún objetivos, empieza aquí.

3. Vacía tu mente
Nuestra mente es excepcional creando y ejecutando. Pero no es buena gestora. ¿De cuántas tareas te acuerdas? ¿Qué te pasa cuando estás todo el día pensando en lo que tienes que recordar? Vacía tu mente de ideas, tareas, compromisos… vuelca todo fuera, en listas de tareas y en la agenda los compromisos firmes con fecha y hora.

Si tu mente está vacía, siempre estará dispuesta para cualquier cosa, abierta a todo. Shunryu Suzuki, maestro Zen.

Cuando tu mente está tranquila y centrada, fluye la creatividad. Tu mente no es un disco duro, usa uno externo.

4. Planifica la ruta, pero no tu día a día
El día a día está lleno de imprevistos e incertidumbre. Hoy más que nunca necesitamos flexibilidad. Tienes que saber hacia donde vas, pero no conocer con detalle en qué día y hora harás una tarea u otra. Imagina que quieres ir de ruta senderista, planificarás la ruta cogiendo un plano, preparando la mochila… pero luego tendrás que lidiar con los imprevistos que surjan en el camino, esto no los puedes prever. Hacer listas de tareas te ayuda a esta flexibilidad.

5. Entrena tu atención
Eres más eficaz cuando estás concentrada en lo que haces. La multitarea te dispersa, te estresa y a medio plazo no te da buenos resultados. Centra tu atención en una sola tarea cada vez.

6. Toma decisiones conscientes
Tenemos una cantidad de energía determinada, piensa bien hacia donde la quieres dirigir e invertir. Delega en otras personas y di que no a lo que ya no te esté aportando o contribuyendo a tu camino.

7. Cuando vayas a hacer algo pregúntate ¿para qué?
Pensar las cosas dos veces antes de hacerlas te ayuda a saber qué es importante y te dirige hacia tus metas. Según la regla de Pareto el 20% de las cosas que haces son las que contribuyen el 80% de tus objetivos. Así que pregúntate antes si lo que vas a hacer te acerca a tus objetivos.

8. Di no a la recompensa inmediata
Por comodidad, es posible que elijas hacer lo que te resulta fácil, conocido y puedes quitar rápidamente de la lista. Pero esa inmediatez no te ayuda a ser productiva y alcanzar tus objetivos.

9. Trocea el elefante
Siempre se ha dicho, si no puedes con el elefante completo, trocéalo. Desglosa tus objetivos en pasos más sencillos. Las tareas que van a las listas tienen que ser claras y específicas. Descubre cómo hacerlo en detalle aquí.

10. Dedica tiempo a conocerte y cuidarte
Para añadir a tu vida productividad personal consciente tienes que conocerte muy bien para mejorar, adquirir nuevos hábitos y nuevas formas de pensar. Dedica tiempo a estar presente agradeciendo lo que ya eres en este momento. Respira consciente cuando te sientas estresada.

¿Qué crees que te aporta la productividad personal a tu vida? A mí me aporta motivación, foco y acción. Y lo más importante, salud, bienestar y felicidad. Añadir a tu vida productividad personal consciente es un proceso, no se consigue de un día para otro con recetas mágicas. Se consigue practicando día tras día. Si yo he podido, te garantizo que tú también. Te lo aseguro, eres capaz y mereces vivir una vida en equilibrio y que te haga feliz. ¿Te ánimas a empezar?
Te invito a que compartas tus experiencias sobre productividad personal en tu vida en los comentarios y que juntas aprendamos.

Puedes saber más sobre Beatriz aquí o en su web, www.baobabcoaching.es

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam