Cómo ser sostenible en casa en 20 puntos básicos

966 Visualizaciones |  2
Ser sostenible en casa

Ser sostenible en casa es más sencillo de lo que parece, de hecho, se trata de implantar algunos hábitos y cambiar costumbres.

En este post, te paso una lista de 20 puntos básicos para que compruebes si los cumples o bien si puedes mejorar. Te animo a marcarte el objetivo de cumplir mínimo 15 de ellos, es un pequeño gesto con un gran valor para la sociedad y el medio ambiente.

Residuos

1. Recoges selectivamente tus residuos y los depositas en los contenedores o espacios que tu ayuntamiento habilita.

2. Usas bolsas reutilizables y las de plástico tantas veces como puedas.

Alimentación y compras

3. Compras productos a granel en la cantidad que necesitas: así no generas envases y evitas el despilfarro de alimentos

4. Adquieres cosas bonitas, que te hacen feliz, que quieres cuidar y tener durante tiempo en lugar de comprar de manera compulsiva y sabiendo que vas a desechar rápidamente

5. En tu armario ropero recuerdas la norma del 20/80 y reservas espacio para prendas sostenibles

6. Compras “local” (productos y tiendas) para reducir gases de efecto invernadero mediante distancias más cortas entre proveedor y consumidor.

7. Priorizas la base de la pirámide alimentaria: vegetales, legumbres y pescados en mayor proporción que azúcares y carnes rojas

8. Acostumbras a leer las etiquetas de los productos cosméticos, de limpieza y de alimentación: te dan pistas de la presencia o ausencia de parabenos (en algunas cremas), o de sales de aluminio en desodorantes, etc.

Jardín y terraza

9. Tienes plantas adaptadas al clima que no necesitan agua en exceso y que favorecen la biodiversidad, como por ejemplo la presencia de las preciosas abejas

Energía

10. Sustituyes progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por sistemas de bajo consumo tipo LED (la iluminación puede suponer el 20% del consumo de electricidad de un hogar)

11. Cuando compras electrodomésticos te fijas en su categoría energética

12. Lavas en frío para ahorrar entre un 80% y un 90% de energía en comparación con el lavado con agua caliente (¡además los tejidos se conservarán mucho mejor!).

13. En el contrato de energía eléctrica de tu casa, priorizas empresas o cooperativas que favorecen la producción de energías con fuentes renovables y/o locales.

14. Si tienes posibilidad, instalas placas solares para calentar tu casa (agua sanitaria, la calefacción, etc.)

15. Mantienes la temperatura de tu casa entre 19-21 ºC en invierno y a 26 ºC en verano. Si no estás en casa todo el día, recuerdas programar los termostatos, bajar persianas y cortinas para evitar sobrecalentamientos/enfriamientos. Cada grado de más puede suponer un 7% de gasto energético.

Agua

16. Si tienes un baño viejo has instalado un sistema de doble descarga y en la ducha válvulas reguladores de caudal para reducir el consumo de agua

17. Controlas el tiempo de la ducha, cepillado dental, etc. y cierras el grifo cuando no es necesaria el agua.

18. Sabes que las etiquetas energéticas de los electrodomésticos también indican además de la energía si su consumo de agua es eficiente

Movilidad

19. En tus desplazamientos, el coche queda reservado para largas distancias o para trayectos en los que no existe alternativa viable en transporte público. Si tu uso del coche es esporádico optas por sistemas como el carsharing o el carpooling.

20. En la ciudad, hace tiempo que te has pasado a los ciudadanos cívicos, saludables y felices que potencian los trayectos a pie y los no motorizados (bici, patines, patinete, etc.)

Te proponemos un pequeño reto. Comparte el post redes sociales (haz clic en el icono rosa de la red social que prefieras, abajo a la izquierda), diciendo cuántos puntos de la lista cumples y cuántos más  te pones como objetivo cumplir. Menciona o etiqueta a varios amigos para que se animen a comprometerse también. ¿Seremos capaces de iniciar una cadena verde? !Ayúdanos a lograrlo!

Guia Barcelona saludable

 

Déjanos  tu email aquí abajo y

te enviaremos a tu buzón la

  Guía saludable de Barcelona  

 

Los mejores  restaurantes, cafeterías, tiendas, estudios de yoga….

 

Sólo por suscribirte, sin spam, !prometido!

Etiquetas

#sostenibilidad

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

1 Respuesta a “Cómo ser sostenible en casa en 20 puntos básicos”

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam