Shiatsu, el masaje tradicional japonés, ¿cómo puede mejorar nuestra salud?

1173 Visualizaciones |  Like
shiatsu

Una de las terapias que practico actualmente  es el Shiatsu, es una técnica muy agradable y me encanta la relajación y el equilibrio que me aporta y me ha ayudado a quitar las contracturas de la espalda y el cuello.  Para entender un poco más en qué consiste esta terapia y cuáles son los beneficios que nos puede aportar, hemos hablado con Cristina Gargo, Titulada en Terapia Shiatsu por la Escuela Japonesa de Shiatsu de Barcelona .

Cristina, ¿cómo entraste en contacto con algo tan exótico como el Shiatsu?
Empecé hace más de 10 años, a través de un curso introductorio. Me resultó fascinante la capacidad de sentir a través de las manos y la gran relajación que aportaba. En 2012, me vinculé profesionalmente a esta disciplina y tengo claro que el Shiatsu pertenecerá para siempre a mi forma de entender la vida y la salud.

Explícanos, ¿Qué es el Shiatsu?
El shiatsu o masaje tradicional japonés, es una terapia manual que consiste en aplicar presión con las palmas de las manos y los dedos pulgares sobre zonas específicas del cuerpo, relacionados con los meridianos de la medicina tradicional china. La principal característica de esta terapia es favorecer el equilibrio global y la capacidad del cuerpo para auto- regularse. Esta frase describe de forma sencilla y gráfica nuestra práctica sanadora:

“El Shiatsu es como el amor de madre, la presión sobre el cuerpo estimula la fuente de la vida”. Tokujiro Namikoshi, creador del Shiatsu.

La fuente de vida es la energía vital, el Qi (pronunciado chii) que discurre a lo largo del organismo a través de una red de canales energéticos llamados Meridianos.

¿Hay evidencias científicas que respalden la efectividad del Shiatsu? 

Existen estudios que reconocen los beneficios del shiatsu en el tratamiento de ciertas dolencias y abogan por su inclusión en los sistemas de salud pública. Como el publicado por la  Universidad de Leeds* que evidencia mejoras en los niveles de estrés y problemas musculo-esqueléticos de los pacientes tras recibir Shiatsu.

Otro dato que ayuda a enmarcar la rigurosidad del Shiatsu es su reconocimiento por el Ministerio de Salud de Japón (desde 1957),  como Terapia e incluído en el Sistema Nacional de Salud.

En mi caso concreto, los años de estudio en anatomía, fisiopatología, biomecánica y medicina tradicional china, me aportan seguridad y confianza en mi práctica profesional. Estoy agradecida a mis maestros por haber aprendido desde un prisma tan riguroso y analítico. Y la mayor evidencia para mi son las personas que confían en mis manos, y experimentan mejoras notables en su salud. Me anima a seguir profundizando en esta terapia.

¿Cómo puede ayudar el Shiatshu a mejorar la salud y el equilibrio de cualquier persona?

El Shiatsu aporta un enfoque global, no se centra únicamente en aliviar los síntomas concretos, sino que sobre todo busca el origen o causa que produce dolor, malestar, o enfermedad , tratando de encontrar el equilibrio y el restablecimiento de la salud general de la persona.

¿Qué otros beneficios tiene para la salud?

  • Mejora los problemas musculares y esqueléticos (cervicalgias, lumbalgies, contracturas…)
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Facilita las funciones del sistema digestivo (estreñimiento, diarreas, reflujo, hernia, molestias abdominales e intestinales, …)
  • Mejora la circulación
  • Ayuda a relajar cuerpo y mente
  • Mejora condiciones crónicas (insomnio, migrañas, agitación mental, fatiga,…)

¿Cuál crees que es el motivo del éxito del shiatsu?
Entre todos los motivos me gusta destacar la relajación y el alivio de tensiones que la persona experimenta durante y después de una sesión. Sorprende la mejora en condiciones de estrés (ansiedad, insomnio, tensiones musculares,…) y cómo los efectos que se producen son graduales y profundos gracias al abordaje global del Shiatsu, insistiendo en la auto-regulación.

¿Qué diferencia al shiatsu de otros masajes?

Hay varias diferencias que pueden sorprender a la persona que decide probar el Shiatsu. En primer lugar, el masage se realiza con la persona vestida con ropa cómoda y que favorezca la movidad. Por otro lado, el/la terapeuta presiona con sus dedos y con sus manos las zonas a tratar, que pueden ser distantes del punto de dolor. Por último, se puede realizar en camilla o en futón (tradicionalmente en Japón se realiza siempre en suelo) según las necesidades de la persona y/o criterio del terapeuta.

Para finalizar, ¿Qué tengo que hacer si quiero probarlo?

En la actualidad, existen much@s terapeutas profesionales que se dedican a la práctica del Shiatsu y que están formados y preparados para ello. Mi recomendación es acudir siempre a profesionales titulados para poder vivir la experiencia Shiatsu con garantías y fiabilidad.
Personalmente, valoro mucho el poder establecer un vínculo de confianza con las personas que trato y le doy mucha importancia a la comunicación y la explicación del proceso terapéutico. También añado a la terapia en consulta sugerencias, recomendaciones y ejercicios de “autoshiatsu” para que la persona sea protagonista y tome conciencia de su propio proceso, valorando en primera persona los cambios que se producen.

Si quieres saber más sobre el Shiatsu o, mejor aún, si te animas a probarlo, te dejamos el enlace a la página de Facebook de Cristina

Referencias:

*”La experiencia y los efectos del shiatsu (2007)” coordinado por Andrew Long, director de Atención a la Salud de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y Seamus Connolly, de la Federación Europea de Shiatsu.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: