Superalimentos imprescindibles que ya tienes en tu cocina

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Pues sí, ya nos tocaba hablar de los Superalimentos o Superfoods. No sabemos si será una moda pasajera (la palabra), pero lo que es seguro es que la mayoría de estos superalimentos han venido para quedarse, especialmente los que tienes o puedes tener habitualmente en tu cocina o despensa. Así que hemos pedido a Gemma Morales, experta en la materia, que nos hable de sus superalimentos imprescindibles y sus beneficios para la salud.

Gemma Morales es Diplomada y graduada en Dietética y nutrición. ‘Desarrollo mi actividad como nutricionista especializada en oncología en las unidades de Oncología de la Clínca Corachan (IDOC, Institut Oncologia) y la Clínica Remei de Barcelona. Así como en mi propia consulta, donde también desarrollo planificaciones nutricionales para diversos objetivos de mejora de salud, con la nutrición’.

Gemma Morales

Granada

granadas

La granada es muy rica en ácido elágico, flavonoide antioxidante que la granada tiene en gran cantidad. Le otorgan propiedades antioxidantes, anticancerígenas, y antiinflamatorias, así como propiedades antibactericidas y antiparasitarias y antiartríticas.

Ajo

Ajo

El ajo es muy rico en allicina, y presume de tener funciones antioxidantes, inhibición de bacterias, hongos, virus, gran hipertensivo y quimiopreventivo sobre varios cánceres, en especial el cáncer gástrico.

Cúrcuma

Cúrcuma

Planta de la familia de las Zingiberáceas, de sabor picante, que se utiliza como especia aromática y de gran importancia como planta medicinal gracias a la curcumina. Molécula natural de polifenoles con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y preventivas contra el cáncer. Inhiben la proliferación de células tumorales y mejoran la eficacia de los agentes quimiopreventivos y la radio-sensibilización.
Hay que tomarla con pimienta negra para mejorar su absorción. Se puede comprar fresca en tiendas Bio o Fruterías Eco, o seca en polvo en cualquier herboristeria o tienda de especias.

Chia

Chia

La Chia o Salvia Hispanica, tiene un suave sabor a nuez y es una excedlente fuente de fibra, calcio y ácidos grasos esenciales como el omega 3. Carácterística que la hace una excelente semilla antiinflamatoria, además de ayudar a inhibir el crecimiento y la metástasis adenocarcinoma de mama. Tomadas en agua o con leche vegetal o yogur, hace que su gran poder gelificante, aumente mucho su volumen y tenga gran poder saciante.  En este link encontrarás recetas fáciles y muy ricas con chia.

Papaya

papaya

Rica en betacaroteno y vitamina C con gran cantidad de papaína, excelente ayuda digestiva que nos ayuda a digerir proteínas, desinflamante y antioxidante. Si se usa a nivel tópico, puede ser un eficaz exfoliante de las pieles muertas.

Uvas

unsplash grapes

Las uvas son un excelente alimento muy rico es resveratrol, que se encuentra en mayor cantidad en la piel y el zumo de las uvas rojas y el vino tinto. Gran antioxidante, protector de enfermedades cardiovasculares por su función antiagregante plaquetario, antiinflamatorio y vasodilatador. Estabilizador de la producción de estrógenos e inhibidor de la proliferación celular, función preventiva contra el cáncer.

Té verde

Te verde

El consumo de té verde está asociado a la prevención del cáncer gracias a su gran contenido en epigallocatechin-3-gallate (EGCC), catequina con poderosa función antioxidante que previene del daño oxidativo en células sanas, así como del cáncer. Los polifenoles del té poseen efectos quimiopreventivos en próstata, pulmón, cáncer colorrectal y cáncer de mama.

Setas Shiitake

Shiitake

Hongo comestible procedente de China muy rico en lentiniano, betaglucano que le otorga propiedades antimicrobianas de la boca como caries, gingivitis, hipocolesterolemiante (baja el colesterol), y regula la respuesta inmune. Lo podrás encontrar en tiendas de fruta o verdura especializadas o en comercios de alimentación asiáticos.

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