Todo lo que debes saber antes de comprar unas gafas de sol

429 Visualizaciones |  1
blue-2705642_1280

Por Amelia Conejero, óptica optometrista y miembro de ACOTV

Los filtros solares y la protección visual

Una de las cualidades fundamentales de una buena gafa de sol es como nos deja percibir los colores originales, es decir, lo que se denomina “contraste”.

Muchas lentes de las gafas de sol simplemente dan “oscuridad”, es decir, mitigan o apagan los colores, ofreciendo una perspectiva plana, casi sin contraste.

Una buena gafa de sol hace que el ojo humano perciba de manera natural y se aprecien los colores vivos, con un nivel de contraste más marcado y con mayor percepción de profundidad. También hay que tener en cuenta la eliminación del deslumbramiento, su exceso reduce la intensidad de los colores, oscurece los detalles y cansa la vista.

El resultado viene dado por la calidad de los materiales y los tratamientos que se añaden a la superficie: polarización del espejo y antirreflectante.

Consecuencias de no llevar gafas de sol con la protección adecuada

El factor más relevante es el deterioro de nuestra salud ocular. Es muy importante que las gafas de sol bloqueen al máximo los rayos UV nocivos. Según su calidad, este bloqueo puede llegar a ser del 100%. En realidad, las gafas de sol que no proporcionan protección UV pueden provocar más daño que bien, ya que oscurecen la imagen y esto provoca que la pupila se dilate de manera que aún llegan más rayos UV nocivos a la cámara interna de nuestros ojos. Por este motivo es más saludable llevar un sombrero en lugar de una gafa de sol de mala calidad.

portrait-2194457_1920

La luz visible de alta energía (HEV), también conocida como luz azul de alta frecuencia, puede penetrar profundamente en nuestros ojos y acelerar la aparición de cataratas y degeneración de la retina. Y, por último y no menos importante, es la prevención del cáncer de piel. La piel del entorno del ojo es muy delicada y susceptible de sufrir melanomas. En este sentido, también juega un papel muy importante la elección de una montura de sol que nos ofrezca una cobertura adecuada.

Diferentes filtros para diferentes actividades

Evidentemente, cuando hay que elegir un filtro (color de la lente) es muy importante conocer la edad de la persona, qué actividades desarrollará al aire libre y cuanto tiempo estará en el exterior.

El color gris neutro es el mejor para condiciones de luz extrema y variable y para personas que pasan mucho tiempo al aire libre, como pescadores o socorristas.

El color rosado proporciona gran contraste y realza los colores. Es la lente más cómoda para relajar la vista y se recomienda para actividades dinámicas como los deportes de nieve, la conducción y el esquí.

El color marrón es el ideal para situaciones de luz cambiante y es especialmente idóneo para la conducción, ya que da visibilidad en días nublados. También está indicado para pasear o ir a correr.

El color verde es el que da más transmisión al paso de la luz y se utiliza cuando se encuentra demasiada oscuridad con los otros filtros. Está recomendado en personas de edad con déficit de agudeza visual o en situaciones de luz variable tenue, como jugar al golf, tenis o padel.

gafas-de-sol
Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: