Turismo sostenible: 5 Consejos para unas vacaciones más responsables

567 Visualizaciones |  Like
Turismo sostenible

¿Sabías que las Naciones Unidas ha declarado este año 2017 el año del Turismo Sostenible? Y es que en los dos últimos años se ha multiplicado por cinco la demanda de viajes turísticos que incorporen buenas prácticas relacionadas con el medio ambiente y con el respeto por la cultura y economía locales.

Para la ONU, el turismo sostenible se define en 5 ejes: crecimiento económico sostenible; inclusión social, reducción de la pobreza y creación de empleo; eficiencia de recursos, protección medioambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y patrimonio; y seguridad, paz y cooperación.

Desde Behealthy no podíamos pasar por alto darte algunas ideas para que también en tus vacaciones puedas contribuir a ser clave en el camino hacia una sociedad mejor y más sostenible:

1. Piensa el dónde a conciencia

Si te planteas un viaje es importante barajar si en el lugar de destino existe algún tipo de certificado que garantice límites al turismo, como por ejemplo, las reservas de la Biosfera. En España puedes visitar hasta 47 lugares que han merecido este reconocimiento.

Si quieres encontrar ideas, la organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler clasifica, año tras año, distintos destinos según sus estándares de protección del medio ambiente, el bienestar social y los derechos humanos.

2.- Decide el cómo 

Las vacaciones de verano suelen implicar desplazamientos para explorar un lugar, un territorio, una ciudad… concentrado en sólo algunos días. Buscar alternativas al coche tales como usar el transporte público, alquilar una bici, etc. reduce emisiones frente al uso del vehículo privado, que además resulta incómodo si no necesitamos recorrer grandes distancias.

Por otro lado, los vuelos en avión son responsables de entre un 4% y un 9% del total del impacto de la actividad del ser humano en el cambio climático. Existen compañías aéreas que integran métodos de reducción y de compensación de emisiones, pero lo más efectivo, es utilizar otros medios de transporte menos contaminantes, como el tren. Si no tienes más remedio que volar, trata de optimizar y reducir las escalas.

3.- Baraja alojamientos más sostenibles  

Desde la estancia en un camping a la estancia en un hotel, existen muchísimas opciones y certificados varios. La guía ‘Sustainability in tourism. A guide through the label jungle‘ (Sostenibilidad en el turismo. Una guía a través de la jungla de las etiquetas), analiza y valora más de 150 certificaciones de turismo sostenible y ecológico y comercio justo en poco más de 20 páginas. Su web incluye un atlas interactivo de proyectos sostenibles en el mundo.

4.- Aprovecha para dar apoyo a programas sociales

Como por ejemplo, SASANE, una organización puesta en marcha por víctimas de abusos en Nepal, que busca educar y motivar a otras jóvenes para ofrecerles un futuro como guías turísticas profesionales.

5.- Practica el ecoturismo 

Visitando parajes naturales, conociendo la fauna y la flora mediante visitas guiadas… Pueden llegar a ser un recuerdo único por lo gratificante de la experiencia y de la huella que dejan en ti.

Y finalmente, recuerda las ideas y consejos de los anteriores post de sostenibilidad cuando viajes. El ahorro en el uso de recursos (agua, energía, …) suma en positivo en todos los lugares del mundo…

Puedes usar el hashtag de las UN para 2017 para apoyar la causa #TravelEnjoyRespect

Curso dieta equilibrada

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: