Utensilios imprescindibles en la cocina sana

1099 Visualizaciones |  Like

Cuando estás empezando a plantearte comer más sano, una de las cosas que piensas es que tendrás que gastarte un montón de dinero en utensilios y aparatos nuevos, pero la realidad es que puedes empezar tal cual, con lo que ya tienes en tu cocina.  La base de la cocina sana es cocinar al horno, a la plancha o al vapor, así que sólo necesitas unas buenas sartenes para que no se pegue la comida, ollas y algún recipiente para horno. Para iniciarse estos son los utensilios imprescindibles en la cocina sana.

Pero, una vez que ya tienes los básicos, y empiezas a hacer comida un poco más elaborada, es verdad que hay ciertos utensilios que resultan muy útiles y llegan a hacerse ‘imprescindibles’. Esta es nuestra lista:

Tarros de cristal

Utensilios imprescindibles cocina sana

Cuando cocinas sano, empiezas a preocuparte también de que los alimentos conserven todos los nutrientes posibles, de que no se contaminen con residuos tóxicos del plástico de los recipientes… Así que la mejor opción es desechar todos los tuppers de plastico para conservar la comida, y empezar a guardar todos los tarros de cristal que encuentres, como hace mi abuela (y probablemente la tuya también). Todos sirven: los de las legumbres, mermeladas… Las botellas de zumo de cristal son perfectas para llevarte un zumo o batido casero al trabajo, y las botellas de litro de cremas de verduras son las mejores para luego conservar tu propia leche vegetal casera. Los botes más grandes son ideales para conservar arroz, cereales etc.. en la despensa si los compras a granel.

Batidora potente

Utensilios imprescindibles en la cocina sana

Una batidora es imprescindible para muchas de las recetas y elaboraciones, desde una crema de verduras a reposteria o salsas. Para la mayoría de los casos te servirá una batidora de mano normal, pero si eres de las adictas a los batidos verdes, o las cremas de futos secos (almendra, nutella, cacahuetes…) entonces necesitarás una batidora o robot de cocina mucho más potente, de al menos 1000W para que te queden finos y sin trozos. Yo he hecho varias veces la crema de almendras con una batidora de mano normal, y poderse se puede, pero siempre poca cantidad, y con mucha paciencia, porque las almendras atascan las cuchilas y hay que parar para desatastarlas a menudo, y además el motor se recalienta. Para las fans de los smoothies y zumos verdes lo mejor son las batidoras de tipo nutribullet o vitamix, esta última mucho más cara.

Estuche de vapor

Imagen: Lekue
Imagen: Lekue

Un estuche para cocinar al vapor verduras, pescados, tortillas… es muy útil en la cocina. Los estuches y ollas de Lekue son de silicona (sin BPA) y resultan muy prácticos para cocinar al vapor , sin que los alimentos pierdan nutrientes en el agua de cocción, y sin necesidad de añadir aceite, porque no se pegan. Si tienes poco tiempo, las verduran se pueden hacer en el microondas en pocos minutos, o si haces pescado, por ejemplo, sólo tienes que limpiar el estuche, lo que te ahorra un montón de tiempo.

Salvabandeja de horno

Imagen Lekue
Imagen Lekue

Cocinar al horno puede ser saludable y muy práctico, porque puedes estar haciendo otras cosas tranquilamente mientras la comida se cocina en el horno, así que se gana mucho tiempo. Lo malo es tener que rascar y limpiar las bandejas del horno después. Y para eso es perfecto el salvabandejas de silicona de Lekue. Si utilizas mucho el horno se hace imprescindible, te evitas la pesada limpieza de después porque el salvabandejas se limpia en un momento. Y es mucho más ecológico (y limpio) que utilizar papel de horno o papel de aluminio.

Cortador espiral

Imagen: hemsley + hemsley
Imagen Hemsley + Hemsley

Los espiralizadores o cortadores de espiral, se han puesto de moda y si eres de las que busca recetas en pinterest,  acabarás necesitando uno. Son muy útiles para hacer noodles o spaguetti vegetales, así que si buscas sustitutos para la pasta, ya sea por intolerancias o por que es una opción más ligera, es una gran compra. Hay de dos tipos, uno mucho más completo que sirve para casi todo tipo de vegetales, como el de la foto de Hemsley + Hemsley y otro tipo sacapuntas, más sencillo y barato pero que sólo hace spaguetti, no cintas y sirve sólo para verduras alargadas tipo calabacin, zanahoria, pepino, boniatos.. Si no estás segura de que sea algo que utilizarás a menudo, pero encuentras alguna receta que lo utiliza, siempre puedes hacer cintas finas longitudinales con un pelador normal.

Bolsa para leche

Nut Milk Bag Vekine
Imagen Vekine

Si ya eres una profesional y te haces tu propia leche vegetal en casa, una bolsa para colar la leche es la herramienta más práctica y barata que encontrarás. Esta de Vekine nos gusta mucho, porque la malla es muy fina, y además sirve también para hacer germinados. Si aún te estás iniciando en esto de las leches vegetales, siempre puedes empezar con un colador muy fino, o con uno normal, colocando una tela limpia y fina de algodón encima.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • SUSCRIBETE Y RECIBE LA GUIA DE REGALO

    LOS MEJORES LOCALES HEALTHY DE LA CIUDAD:

    Restaurantes, cafés, tiendas, estudios yoga…

    BARCELONA GUIA HEALTHY POP UP

    Y recibe cada 2 semanas en tu email tu dosis de inspiración para una vida más saludable

    No compartimos tus datos ni realizamos acciones de spam