Yin Yoga: descubre sus orígenes y beneficios

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Por Anawa Castillo, de mente bio.

Son miles los años que lleva la especie humana observando el comportamiento de la naturaleza y los animales, encontrando similitudes entre hombre (como especie) y naturaleza. En este artículo nos centramos en conocer los orígenes y beneficios del yin yoga.

El yoga, así como el Chi Kung, el Kung Fu, entre otras, tienen semejanzas con el comportamiento animal y comportamiento de los elementos de la naturaleza. Miles de años culturas ancestrales como la India o la China practicaban estiramientos para mantener sano el cuerpo y que pudiera rendir homenaje a la mente como manera de explicarlo.

En China son conocidas las técnicas de estiramientos llamados “Makko Ho” practicados en el Chi Kung o el Kung Fu, que conjuntamente con la respiración, se mantenían durante un período de tiempo para abrir los meridianos o canales energéticos. desbloqueando de esta forma el cuerpo y las emociones (plano mental). Este era un sistema taoísta para los estudiantes de las artes marciales.

El yin yoga, conocido en la actualidad como tal, lo fundó en 1970 Paulie Zink, la persona que combinó sus conocimientos de yoga y kung fu, dando como resultado esta práctica. Desde mi punto de vista la innovación viene a raíz de la práctica de yoga taoísta que nos trasmite Paulie Zink, porque es bien sabido que el yoga físico en su nacimiento tenía pocas asanas y era un yoga meditativo, para profundizar y entender las bases filosóficas vedantas y demás, a través de la práctica y observación interior.

Beneficios del yin yoga

  • Oxigena y lubrica las articulaciones, la circulación del líquido sinovial mejora.
  • Es uno de los estilos que permite que el cuerpo gane elasticidad y flexibilidad de manera natural, sin necesidad de forzar las posturas. Es por ello que los músculos se sueltan de forma orgánica, despertándose al mismo tiempo la conciencia y el placer de vivir y el estado de contento (Santocha).
  • Estimula el sistema nervioso central a la vez que lo relaja.
  • Es una práctica para cualquier tipo de persona. Un yoga puramente restaurativo.
  • Aumenta la energía de la persona practicante.
  • Se incrementa la conciencia y la capacidad de introspección.
  • Mejora la autoestima, ya que la persona puede conectar con el verdadero ser, que se denomina Atman, por lo que al redescubrirnos tomamos realmente la conciencia de quienes somos realmente.
  • A través de esta práctica el cuerpo se siente agradecido, descansado sin necesidad de derrumbarse por cansancio extremo, el cuerpo se sincroniza de nuevo con los ritmos naturales de la vida.
  • Este estilo te da la posibilidad de llevar a cabo después meditaciones más profundas, ya que estás conectada o conectado ya a tu ser.
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En definitiva el yin yoga es un estilo de yoga que recomiendo para poder equilibrar la energía masculina y la femenina, Ha-Tha, o lo que es lo mismo y nos enmarca este artículo yin-yang.

Siempre recomiendo realizar las prácticas con una persona especializada para que puedas obtener todos los beneficios y no exponerte a ningún riesgo.

En mi metodología de enseñanza, en el sistema diseñado por mí, “Life Yoga Elements”, intento formar a instructores competentes en todos los estilos, y es cierto que en este estilo concretamente, es de vital importancia que la persona o instructor pueda movilizar a través de herramientas y técnicas concretas, la energía más sutil.

Te insisto en que pruebes este estilo de yoga, y si ya eres profesor/a de otros estilos, intentes llevar estas prácticas también a tus clases para que puedas diseñar unas clases más yin y otras más yang.

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