Yoga para niños

5618 Visualizaciones |  1
Yoga para niños

El yoga es una disciplina que ofrece más beneficios tanto a mayores como a niños. De ahí que cada vez más colegios incorporen el yoga en sus actividades extraescolares. Hay distintos tipos de yoga para niños que pueden practicarse. Te desglosamos algunos de ellos.

Beneficios del yoga para niños

Yoga para niñosRelax. Una de las ventajas que se obtienen al practicar yoga es apaciguar mente y cuerpo. Es decir, los niños aprenden a relajarse gracias a controlar su respiración. Esto les aporta bienestar y les facilita para canalizar su energía, algo importante al estar en edades en las que el movimiento es continuo durante todo el día.Según la Fundación Cadah, de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, es una actividad perfecta para aquellos niños que tiene hiperactividad, pues el yoga logra reducirla, disminuyendo su inquietud, y desarrollando la coordinación.

Concentración. Como hemos anunciado previamente, el yoga para niños permite desarrollar su concentración. Este ejercicio en sí ofrece máxima concentración para realizar diversas posturas y con esto aprenden a regular su equilibrio emocional.

Mejora de fuerza y elasticidad. Como en otros deportes, el yoga también permite estiramientos y ejercicios que aportan fuerza y elasticidad. Así los niños se desarrollan corporalmente y se mueven, pues según la OMS, niños y jóvenes de 5 a 17 años deben invertir, como mínimo, 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

Diversión. La variedad de ejercicios de yoga para niños ofrecen toda una diversión para los más peques. Es algo que se hace en grupo, interactúan con sus compañeros, aprenden de ellos y lo pasan muy bien mientras hacen deporte.

Tipos de yoga para niños

Ashtanga yoga

Ofrece mucha actividad física a través de posturas anatómicas y ejercicios muy activos. Ello le da toda de ser una especialidad divertida, pero también de intenso ejercicio para que los niños fortalezcan los músculos y mejoren el sistema inmunológico. Además, se relajan tanto que quedan como nuevos, especialmente para descansar y dormir toda la noche de tirón. Este tipo de yoga va bien para niños con mucho movimiento, algo hiperactivos y con ansiedad.

Yoga para niñosMezcla de posturas con cuentos

Relajar a niños pequeños no es tarea fácil. Por esto las clases de yoga para niños suelen mezclar posturas, música y cuentos para ayudarles en la concentración y participación en esta actividad. En los talleres de Elena Ferraris Yoga para niños las clases son divertidas con el fin de que éstos tomen conciencia de su cuerpo, su respiración y sus emociones, dinamizadas con posturas, juegos y cuentos.
Cada sesión incluye una parte de práctica física, ejercicios de respiración, meditación y relajación, todo se engloba dentro una temática que permita trabajar e interiorizar las experiencias vividas en ella.

Las posturas indicadas para niños

En Yogaesmas nos recuerdan cuáles son algunas de las posiciones indicadas para el yoga con niños y adolescentes. Como la postura del perro boca abajo o Adho Mukha Svanasana, donde el niño se pone boca abajo con las manos apoyadas al suelo y mira a través de sus piernas para un cambio de perspectiva.

Desde la web Beyoga, que además ofrece talleres y clases de yoga, explican que además de una buena relajación, hay diversas posturas ideales para practicar yoga con niños, como la postura del loto, del bebé feliz, de la mariposa, de la tabla… Aquí hay más información.

Yoga para niñosYoga en familia

Otro manera de practicar yoga con niños es hacerlo en familia. De esta manera, tanto padres como niños conocen la técnica y lo hacen juntos, estableciendo vínculos emocionales y físicos. Existen talleres, sesiones puntuales y programas mása específicos. En Happy Yoga, el yoga en familia se estructura en sesiones: las torsiones, los apoyos y las flexiones y extensiones.

En Zentro Urban Yoga, donde también se puede practicar esta actividad en familia tanto en Barcelona como en Madrid, explican que el yoga en familia permite explorar y moverse en un entorno que promueve la confianza, la comunicación, la cooperación, ayuda a desarrollar la auto-conciencia, la conciencia con los demás, y refuerza el vínculo entre los miembros de la familia.

Share the love

¿Te ha gustado? iAyúdanos a compartirlo!

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • EMPIEZA YA A COMER SANO

    ‘Comer sano sin excusas: Un plan sencillo en 5 pasos’

    Suscríbete y recibe nuestra guía de regalo: