Semana Santa

Por Marina Blanco Pérez

Tener hábitos saludables es esencial para nuestro bienestar físico y mental, aunque no siempre es fácil mantener estos hábitos cuando llegan fechas especiales o periodos vacacionales. Es cierto que aprovechamos estos días para desconectar de la rutina, y que además con la llegada del buen tiempo apetece más salir de casa. Pero esto se hace imprescindible mantener hábitos alimentarios saludables en Semana Santa.

Si sales a comer fuera no te preocupes, cada vez hay más opciones saludables en la oferta gastronómica de bares y restaurantes. Si ya hemos logrado un cambio permanente en nuestros hábitos alimentarios y nuestra manera de relacionarnos con la comida, debemos seguir actuando bajo esos mismos parámetros para mantenernos saludables.

Toma nota de los siguientes consejos para conseguirlo:

1. Un buen desayuno

Ya sabemos que al ser de gran importancia, debe ser completo y equilibrado. Es fundamental que nuestros desayunos estén compuestos por lácteos, hidratos de carbono, fruta y proteína.

Aquí tienes algunos ejemplos de desayunos saludables:

  • Una rebanada de pan con aceite de oliva y unas rodajas de tomate, acompañado con un café o una infusión, y una pieza de fruta.
  • Un yogur griego con frutos secos y miel, acompañado de frutas y café o infusión.
  • Tortitas de maíz o arroz con aguacate, queso fresco y atún, café o infusión con una fruta como acompañamiento.
  • Gachas de avena con leche y canela, ensalada de frutas y café o infusión.
Desayuno

2. Opciones saludables para comer fuera

Lo más importante será evitar las comidas copiosas y elegir opciones más ligeras como gazpacho, ensaladas, pescados y mariscos, legumbres o cereales y carnes blancas.

Igualmente, las frituras o salsas muy concentradas en grasas no son nada aconsejables, ya que darán lugar a digestiones pesadas y molestias estomacales. Mejor opta por elaboraciones al vapor, al horno o a la plancha.

3. Mantener una buena hidratación

Es de vital importancia que sigamos con la ingesta diaria recomendada de agua (entre 1,5 y 2 litros). También podemos tomar infusiones frías, café sólo con hielo y elaborarnos un refresco saludable de agua con gas y unas rodajas de limón.

4. Prestar atención a la ingesta de dulces y alcohol

Debemos ser cautelosos a la hora de consumir dulces, no es que no los probemos, pero sí que lo hagamos en ocasiones puntuales y no como algo habitual.

Igualmente habrá que prestar mucha atención al consumo de alcohol y las bebidas azucaradas, puesto que aportan numerosas calorías vacías que no necesitamos en el organismo.

5. Cenas ligeras

Hidratación

Ya que no vamos a realizar ninguna actividad física, no necesitamos la misma ingesta de alimentos por la noche. Tampoco significa que nos vayamos a la cama con el estómago vacío, sino que nos saciemos con opciones ligeras y adecuadas como las siguientes:

  • Revuelto de verduras con huevo y 2 rodajas de piña.
  • Merluza con espárragos verdes y una pera.
  • Picadillo de tomate con atún y ensalada de frutas.
  • Menestra de verduras y un yogur natural con nueces y miel.

6. Seguir nuestra rutina de ejercicio

Tanto si haces caminatas de una o media hora, o entrenas en casa, sigue haciéndolo aunque tengas que reducir el tiempo de actividad. Lo importante es moverse un poco todos los días.

Cenas ligeras

Como mínimo intenta hacer 30 min diarios de caminata, montar en bici, practicar o jugar al tenis, puedes elegir la opción que más te guste.

En definitiva, debemos seguir cuidándonos en base a lo que comemos y bebemos, no olvidarnos del ejercicio físico, y no caer en los excesos típicos en estas fechas.

¡Feliz Semana Santa saludable!

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