Una piel saludable es aquella que se cuida. La que sigue con unas rutinas diarias y también con los tratamientos adecuados que pueden frenar el paso del tiempo. Seguro que de adolescente has tenido piel grasa con acné, pues no es un problema de una edad concreta, ya que también sale en la edad adulta. ¿Qué soluciones existen para tratar esta piel?
Clínica Manzanares nos explica que el acné es una enfermedad del folículo pilosebáceo que se manifiesta en forma de molestos granos, quistes y comedones, dejando cicatrices en muchas ocasiones.
Así, este proceso puede durar años y presentar fluctuaciones en su intensidad. Y por esto debe ser tratado por un especialista para que se pueda eliminar de una forma correcta y saludable.
¿Cuáles son las causas de una piel grasa con acné?
Son distintas y dependen de la edad. La piel grasa con acné puedes surgir, como hemos apuntado, por la adolescencia, cuando se producen diversidad de cambios hormonales y es normal que la piel esté más grasa.
Por genética
Otro problema que afecta a este tipo de epidermis es la genética. De hecho, que tengamos la piel de una u otra manera o más arrugas o menos depende, en gran parte, de la herencia.
Una mala alimentación
Si nos alimentamos correctamente, la piel estará mejor, más tersa, suave, sin grasa; y las arrugas, producidas por el paso del tiempo, se pueden mitigar. Está demostrado que consumir una gran cantidad de grasas trans y de ultraprocesados aumenta el acné en nuestra piel.
Determinados cosméticos
Hay productos cosméticos y maquillaje que suelen llevar una base de grasa nada buena para nuestra piel. Porque nos dan un efecto brillante que aumenta nuestro sebo y el acné puede hacer acto de presencia.
Lo mejor es que tengas cuidado a la hora de pasarte con el maquillaje y escoger aquel de calidad y nada agresivo.
Tratamientos para acabar con la piel grasa con acné
Rutinas diarias
Para empezar hay que destacar las rutinas diarias que implican un extra de limpieza sobre nuestra piel. Es decir, debemos hidratarla a diario para que respire mejor y pueda estar limpia. Pues el sebo y la grasa también aparece por las condiciones atmosféricas y la polución. Así se recomienda una limpieza diaria por la mañana y por la noche.
A continuación, debemos aplicar nuestra crema hidratante. También es importante beber mucha agua y consumir alimentos ricos en agua.
Otra manera de cuidar la piel grasa con acné es exfoliarla. En tu centro estética te podrá practicar las diferentes exfoliaciones sin que te hagas daño. Lo ideal es hacerlo una vez por semana, todo depende de cómo tengamos la piel y lo que nos recomienden los profesionales del centro.
Usa productos que no sean irritantes o abrasivos sino más bien suaves y que no tengan aceites en sus composiciones. Mientras que se conseja la utilización de maquillajes u otros cosméticos no comedogénicos.
Según el grado de acné, los tratamientos pueden incluir cremas o geles, medicamentos anticonceptivos y otros procedimientos.
Entre estos últimos encontramos la mesoterapia, una técnica médica muy eficaz para tratar el envejecimiento. Consiste en aplicar por vía intradérmica, pequeñas dosis de los principios activos seleccionados.
Los Peelings químicos, que también tratan las pieles acnéicas, son procedimientos que eliminan por exfoliación de una forma controlada una o varias capas de la piel, con el fin de que ésta se renueve, estimulando a su vez la formación de una piel nueva con menos arrugas y manchas.
Otros tratamientos usados son con retinoides, láser para cicatrices de acné, fototerapia, etc. En todo caso, si quieres acabar con la piel grasa y el acné debes preguntar primero en el centro de estética cuál es el tratamiento adecuado para ti.
Consejos generales
Para cuidar este tipo de piel suele aplicarse un tratamiento distinto y personalizado, pues del mismo modo que nos hay dos personas iguales tampoco hay dos pieles idénticas.
- Limpieza diaria
- Hidratación
- Cuidado con los productos cosméticos y el maquillaje que usas
- No manipules las lesiones y granos de acné, mejor no los toques, pues puede ser peor.
- Controla la ansiedad y el estrés, ya que pueden hacer que aumente la cantidad de acné.
- Evita los rayos solares, y aplícate crema solar para proteger mejor la piel.